Gatell acusó a Calderón de censurar información sobre la epidemia H1N1

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el gobierno panista ocultó casos sobre la enfermedad

Guardar
Gatell acusó a Calderón de
Gatell acusó a Calderón de censurar información sobre la epidemia H1N1 (Foto: Cuartoscuro)

En una entrevista con Jenaro Villamil, Hugo López-Gatell dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón la información política relacionada a la epidemia H1N1 venía censurada desde Los Pinos.

En aquello años entró en vigencia una actualización en el Reglamento Sanitario Internacional debido a la falta de transparencia de ciertos países y las cifras que comunicaban a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en crisis de salud pasadas. Esta actualización inauguraba un mecanismo técnico para que los países se comunicaran en tiempo real con la OMS.

López-Gatell dijo que la reforma en el reglamento derivó en que la comunicación entre la OMS y los países dejara de ser diplomática para convertirse en técnica. Él estaba relacionado directamente con dicho mecanismo, pues era el representante mexicano del mismo.

Gatell dijo que se censuraban
Gatell dijo que se censuraban los casos de H1N1 desde Los Pinos (REUTERS/Edgard Garrido)

Fue así que se enteró de la censura del gobierno de Felipe Calderón, pues según sus propias palabras: “Sí. Lo que nos dijeron es: no pueden estar informando esa cantidad de casos con esa soltura. Porque la cultura de este tipo de gobiernos como el de Felipe Calderón y muchos otros, es una cultura del fraude en todos los sentidos, incluyendo el fraude en la expresión de la información.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que había una perspectiva errónea de que los problemas de salud, los desastres naturales y las crisis económicas habrían que esconderlas, maquillarlas y disfrazarlas y que no en vano, durante los sexenios neoliberales, habían proliferado los despachos de manejo de crisis.

“Si sabes algo, dilo lo más rápidamente posible, con la mayor claridad posible, reconoce la incertidumbre y establece un puente de diálogo con la población”, dijo Hugo López-Gatell, añadiendo que eso precisamente era lo que había hecho durante las conferencias de la pandemia del COVID-19.

Calderón dijo alguna vez que
Calderón dijo alguna vez que gracias a su gestión para frenar la epidemia de H1N1, se había salvado al mundo (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

También dijo que eran falsas las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien dijo que el virus H1N1 había surgido en México, además de que su buena gestión con respecto a la enfermedad había salvado a todo el mundo. “Ese manejo, ese usufructo politiquero de una realidad epidemiológica es característico de la moral y la ética o la falta de ética de este tipo de gobiernos y de políticos”.

Relacionó lo dicho por Felipe Calderón con lo que había hecho Fidel Herrera, entonces gobernador de Veracruz, al poner una estatua del niño Edgar y calificarlo como el primer caso de influenza H1N1. Aquello, dicho por el subsecretario, era completamente falso y Fidel Herrera se lo había inventado.

Respecto a los ataques de los que era objeto por parte de sectores calderonistas, dijo que eran productor de la hipocresía monumental. Admitió que conocía a muchas de las figuras que lo atacaban y que eran los mismos que ocultaban sistemáticamente la información.

López-Gatell dijo que fue representante
López-Gatell dijo que fue representante de los entonces nuevos mecanismos de comunicación entre México y la OMS (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó cuando el ex secretario de salud de Salinas de Gortari, el doctor Kumate, negó que el cólera y el VIH llegarían a México; cuando se minimizó el riesgo del Sika y el Chikungunya durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Estos ocultamientos fueron diametralmente opuestos a su gestión, dijo Gatell, pues él había informado desde el 2019 la potente llegada del coronavirus.

Dejó claro que los ataques a su gestión eran injustificados pues sus registros estaban basados en los certificados de defunción y que no tomaban en cuenta que algunos casos de personas que murieron por cuestiones relacionadas al covid no estaban registrados como tal.

Del mismo modo, dijo que en su mayoría, las personas le agradecen por su trabajo con el coronavirus y que le cuentan historias reales de cómo a partir de las conferencias superion cosas relacionadas a su propia salud.

Guardar