Luego de cumplirse más de 24 horas del incendio forestal en el Bosque de La Primavera, el Gobierno de Jalisco declaró este jueves emergencia atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la presencia de humo y los altos índices de contaminación generados por el desastre en el Área Natural Protegida están afectando el aire de al menos en 33 colonias de la zona:
Bosques Santa Anita, La Rioja, Los Gavilanes, El Palomar, Ciudad Bugambilias, Los Robles, El Fortín, Lomas de La Primavera, Arenales Tapatíos, Miramar, Paraísos del Colli, Las Fuentes, Las Águilas, La Calma, Colli Urbano, Plaza Guadalupe, Parque Metropolitano y La Estancia.
Ciudad Granja, Jardines Vallarta, Paseos del Sol, Tepeyac, Arcos Guadalupe, Jocotán, Virreyes, San Juan de Ocotán, Valle Real, Santa Margarita, Tuzanía, Los Belenes, Arcos de Zapopan, Puerta de Hierro, Colinas de San Javier, Providencia, Pinar de la Venta y la cabecera de Tala.
Incluso, el gobernador Enrique Alfaro informó que se suspendieron las clases de todos los niveles educativos hasta las 14:00 horas de este viernes 24 de febrero.
También las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones:
- Evitar actividades al aire libre
- Cerrar puertas y ventanas
- Disminuir el uso del auto
- Hidratarse
- Tener especial cuidado con la niñez, personas mayores o con problemas respiratorios.
Mientras tanto, señalaron que el 90 % del incendio ya está controlado gracias al trabajo de 190 bomberos forestales de los tres órdenes de gobierno apoyados por dos helicópteros y 50 vehículos.
Al respecto, el gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (MC) hizo un llamado a la ciudadanía en no caer en noticias falsas: “el humo ha bajado hasta la zona de Mariano Otero, y eso ha alertado a la ciudadanía, además de que se generaron rumores falsos de un segundo incendio”.
También mencionó que “se trabaja sin descanso para apagarlo y que, donde hoy hay fuego, mañana habrá nuevos árboles”.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
Por su parte, el vocero de Bomberos de Zapopan, Isaías Patlán, aseguró que aún no es posible informar el avance del combate del fuego y que tampoco se tiene el tiempo estimado que tardarán en declarar el incendio controlado.
“Debido a este fuerte incendio, se pide a la ciudadanía evitar situaciones de riesgo de incendios forestales, y se recomienda no tirar colillas de cigarro en la carretera, no tirar basura en bosques, no prender fogatas”
Es el tercer incendio de la temporada que afecta el bosque. Incluso, en noviembre del 2021 se registró un fuerte siniestro donde se consumieron dos mil hectáreas del área natural protegida quemándose arbolado y obligó a la migración de animales silvestres.
Según algunos activistas, las quemas han sido intencionales donde empresas inmobiliarias han tratado de construir fraccionamientos, aunque en Jalisco, existe una ley de veda que cualquier zona natural que sufra un incendio, los ayuntamientos no pueden cambiar el uso del suelo, además que no se pueden otorgar permisos en 20 años, para buscar la restauración de la zona devastada.
En materia de superficie dañada por incendios forestales, Jalisco ocupa el primer lugar con 3 mil 146 hectáreas; le sigue Chihuahua con mil 895, según datos de la Comisión Nacional Forestal.