CFE quiere competir con Elon Musk y trae a México internet satelital

Recientemente, la CFE hizo un acuerdo con la empresa Viasat, para brindar internet satelital a 850 comunidades de México

Guardar
Viasat ofrece el servicio de internet satelital.
Viasat ofrece el servicio de internet satelital.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependencia gubernamental que es dirigida por Manuel Bartlett, firmó un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Viasat, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, para proporcionar conectividad satelital a 850 comunidades de México. Este nuevo servicio de Internet Comunitario, será gratuito para que las personas tengan conexión en lugares públicos, además de escuelas y centros de salud.

De acuerdo con el anuncio, se espera que Viasat, en colaboración con la división de la CFE de Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT), puedan brindar una experiencia de “internet mejorada” con puntos de acceso Wi-Fi públicos para los mexicanos en comunidades remotas.

Esto va de la mano con el objetivo de CFE-TEIT para brindar servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro y garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de información, entre ellos, internet de banda ancha.

Kevin Cohen, jefe de negocio de banda ancha fija de Viasat en América Latina, comentó que este acuerdo puede “ayudar aún más a cerrar la brecha digital del país al brindar a las comunidades acceso a Internet, sin costo alguno”.

El acuerdo lo hizo la CFE. Foto: CUARTOSCURO
El acuerdo lo hizo la CFE. Foto: CUARTOSCURO

“Llegar a las áreas más remotas con nuestra conectividad satelital de alta calidad permitirá a las personas acceder a educación en línea, telesalud y crear nuevas oportunidades económicas. Este acuerdo permite a Viasat continuar con su misión de brindar conectividad en donde más se necesita”, declaró.

Los servicios de Viasat en México utilizan ancho de banda de su satélite ViaSat-2 para brindar de alta calidad. Además, Aeroméxico contrató a Viasat para brindar conectividad de alta velocidad durante el vuelo a una parte de la flota comercial de la aerolínea.

“Este servicio aporta significativamente en mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades desatendidas brindándoles un mejor acceso a herramientas, recursos y transmisión de video en línea”, destacó la compañía.

El proyecto de Internet Comunitario, explica Viasat, se implementa mediante los puntos de Wi-Fi público conectado y habilitado por un satélite de la compañía, lo que permite brindar una conexión de alta velocidad, que soporta acceso a herramientas como la transmisión de video en línea.

Viasat
Viasat

Viasat es una de las alternativas actuales en México, para contar con internet satelital en el país, y entre sus objetivos está el tener un servicio asequible para comunidades, clientes residenciales y pequeñas empresas localizadas en áreas que no tenían acceso a esta tecnología.

Internet satelital de Elon Musk

A mediados del año pasado, se dio a conocer que Starlink, el internet satelital que ofrece el magnate estadounidense Elon Musk, considerado la segunda persona más rica del mundo, llegaría a México. En el mes de julio, la empresa de Elon Musk confirmó que su servicio de internet satelital se encontraba disponible en todo el territorio mexicano, y cualquier persona dentro del país podía hacer su pedido en línea y se podría conectar al internet de la compañía, entre una y dos semanas más tarde.

La empresa también confirmó la versión RVs, que permite utilizar el servicio de manera portátil en todo el continente americano, permitiendo viajar a sitios donde no hay conectividad o donde no es confiable.

La cobertura se puede revisar directamente en la página oficial de Starlink, en donde, efectivamente, se muestra que todo México está en azul claro, con la leyenda de “disponible”, por lo que no deberíamos tener problemas si decidimos adquirir el servicio.

En 2022 llegó a México el servicio de Starlink, de Elon Musk.
En 2022 llegó a México el servicio de Starlink, de Elon Musk.

En aquella ocasión se dio a conocer el precio de los servicios, que son los siguientes: la versión “regular” de Starlink se mantenía en un precio de 14 mil 300 pesos por el equipo, para la gestión y el envío era de mil 420 pesos. El plan mensual era de 2 mil 299 pesos. En lugar de solicitar un depósito para asegurar el pedido, la compañía mencionó en aquella ocasión que se debía pagar un monto de 15 mil 720 pesos el día que se solicite.

Sin embargo, poco tiempo después se dio a conocer que los precios habían disminuido. Desde el 24 de agosto, Starlink bajó su tarifa de servicio mensual a mil 100 pesos, lo que significa una reducción de 52% desde los 2 mil 299 pesos con los que se comenzó a ofertar el servicio.

En tanto, el cobro único por el equipo de hadware (antena y kit de instalación), pasó a 8 mil 300 pesos, mientras que el envío y la gestión ahora es sin costo. “No es necesario que haga nada, la reducción del precio se reflejará automáticamente en las facturas generadas después del 24 de agosto de 2022″, dijo la empresa a sus clientes.

Guardar