Carla Humphrey se habría registrado como aspirante para presidir el INE pese a inconstitucionalidad

El TEPJF ordenó a la Cámara de Diputados que la quinteta de aspirantes esté integrada únicamente por mujeres, a fin de garantizar dicha alternancia de género

(Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

A unas horas de que concluya el plazo de inscripción para competir por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), la consejera de dicho órgano, Carla Humphrey, acudió la tarde de este jueves a la Cámara de Diputados para registrarse como aspirante.

Así lo reportó el personal que se ubica en el salón C de protocolo, así como tres diputados de distintos partidos al portal LatinUs. Sin embargo, aseguraron que Humphrey se presentó sin documentos, por lo que le explicaron que aún tenía doce horas para enviarlos por internet.

Cabe mencionar que horas antes, mencionó en entrevista para Milenio TV que mantiene su “aspiración válida” de competir por ser la primera mujer en presidir el INE, pero está valorando las implicaciones jurídicas.

Y es que la Constitución señala que los cargos de consejeros son por un periodo de nueve años sin posibilidad de reelección. Incluso, previamente la también consejera Dania Ravel también dijo al mismo medio que ella no se postularía porque sería “inconstitucional”, en lo que Humphrey no coincidió:

La boda del exfuncionario y la consejera electoral acabó en escándalo (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
“Es un tema de interpretación jurídica que tampoco está resuelto y bueno, yo respeto sus puntos de vista y en concreto estaré valorando [...] Creo que es una aspiración válida de cualquiera de las personas que integren un órgano colegiado como éste, particularmente del Instituto Nacional Electoral, el poder aspirar a la presidencia”

Al respecto, legisladores consultados por Latinus aseguraron que en los últimos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha recibido a la consejera, junto con su esposo, Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y actual procurador en el estado de Hidalgo.

Los aspirantes deberán pasar por el filtro de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que en su mayoría son cercanos al gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).

Carla Humphrey fue elegida como consejera electoral en julio de 2020, por lo que el fin de su periodo debería concluir en 2029.

Próximo presidente del INE debe ser una mujer: TEPJF

(Foto: especial)

Este 22 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles a la Cámara de Diputados que el Instituto INE sea presidido en la siguiente gestión, y por primera vez, por una mujer.

Por ello, exhortaron a los legisladores que la quinteta de aspirantes a la presidencia del Consejo General del INE esté integrada únicamente por mujeres, a fin de garantizar dicha alternancia tras la salida del actual consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Desde que nació el Instituto Federal Electoral (hoy INE), en 1990, ha tenido 12 presidentes hombres y dos consejeras mujeres lo han encabezado de forma provisional en tanto se daban los nombramientos: María Macarita Elizondo Gasperín y María Marván Laborde.

“Las mujeres se enfrentan a estos techos de cristal para llegar a estas cargos. Y creo que de eso da cuenta la sentencia de ayer: del compromiso del Tribunal Electoral de garantizar que las mujeres ocupen espacios, pero también que ocupen los primeros espacios dentro de la administración pública de organismos autónomos”, declaró Humphrey en entrevista para Rafio Fórmula.

(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con información que proporcionó el Comité Técnico de Evaluación, hasta el pasado martes había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían “validado” el trámite, sin precisar por qué las 389 restantes no lo habían hecho.

La inscripción se hace vía remota, a través de una cuenta donde los aspirantes primero inician sesión con el registro de su nombre y correo electrónico.

De la documentación que deben cargar vía electrónica están las cartas de solicitud de registro, exposición de motivos y currículum.

Además, copias certificadas del acta nacimiento, de credencial para votar y del título, así como carta con firma autógrafa, un ensayo y copias de artículos publicados en materia electoral.