Violencia en Tijuana provocó la cancelación de un concierto de Edén Muñoz y otros artistas

Roberto Tapia, El Fantasma, Peso Pluma y Edición Especial eran los demás cantantes y agrupaciones que se iban a presentar en el Estadio Chevron el próximo 4 de marzo

Las amenazas a otros eventos musicales en Tijuana llevó a que el concierto en que se presentaría Edén Muñoz fuera cancelado (FOTO: Twitter/@calibre50eden)

La violencia, inseguridad y presencia del crimen organizado en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, ha obligado de nueva cuenta a la cancelación de un evento musical donde se iban a presentar artistas del regional mexicano. En esta ocasión se trató de un concierto organizado por Tapia Entertainment en el que participaría el cantante sinaloense Edén Muñoz junto a otros grupos.

El concierto estaba programado para el próximo sábado 4 de marzo en el Estadio Chevron, y se tenía contemplada la presentación de Roberto Tapia, El Fantasma, Peso Pluma y Edición Especial, algunos de los cuales tienen composiciones sobre integrantes del narcotráfico.

A una semana del show, Tapia Entertainment emitió un comunicado en el que dio a conocer que, debido a los eventos violentos en Tijuana y las amenazas del crimen organizado hacia otras presentaciones musicales, optaron por no llevar a cabo este concierto para salvaguardar la integridad de los artistas y los asistentes que ya habían adquirido sus boletos con anticipación.

“Desafortunadamente el concierto del día sábado 04 de marzo del presente año, a realizarse en el Estadio Chevron, no podrá llevarse a cabo, toda vez que ha sido cancelado pese a la venta de boletos. Desafortunadamente la inseguridad y amenazas hacia otros eventos nos ha venido afectando y no cumplimos con la meta para realizar este evento”
La cancelación del concierto tuvo que ver con problemas de seguridad en Tijuana (Foto: Tapia Entertainment)

Ante esta situación, Tapia Entertainment informó que el reembolso de los boletos adquiridos a través del sistema TicketPower -los cuales iban desde los 350 pesos- se llevará a cabo del lunes 27 de febrero al lunes 6 de marzo. En caso de que las entradas hayan sido compradas por internet, la reintegración del dinero se hará en automático.

Si las entradas fueron adquiridas en taquillas, se indicó que las personas deberán acudir al sitio donde efectuó la compra. Es decir, si fue en una sucursal de Farmacias Roma, ellos mismos harán el reembolso. Para ello, se deberán presentar los respectivos boletos. Si se pagó con tarjeta de crédito o débito, tendrá que asistir su titular.

Tanto Roberto Tapia como Edén Muñoz habían promocionado este concierto desde principios de enero. Cada uno invitó a la población a asistir a su show. Sin embargo, tras la cancelación del concierto, ninguno de los artistas ha emitido una postura al respecto.

Cabe mencionar que Edén Muñoz abrió su show en el Carnaval de Mazatlán con un tema dedicado a Javier Torres Félix, un capo del Cártel de Sinaloa, lo que generó polémica entre la opinión pública, pues el presidente municipal, Édgar González, habia advertido que no se iba a permitir la interpretación de narcocorridos al considerar que hacen una apología al delito.

Grupo Arriesgado, en específico Arturo González, fueron amenazados por el CJNG a través de balazos y una narcomanta (Foto: Instagram @grupoarriesgadooficial/Twitter @Regi0nalMexican)

Este suceso se da a dos semanas de que Grupo Arriesgado se viera obligado a posponer su concierto en la ciudad de Tijuana debido a que en una firma de autógrafos -que se realizó el viernes 10 de febrero- se registraron múltiples detonaciones de armas de fuego, lo que causó pánico entre los asistentes que acudieron a la Plaza Paseo 200.

Posteriormente, en redes sociales comenzaron a compartirse varias fotografías de una manta con un presunto narcomensaje dirigido al vocalista de Grupo Arriesgado, Arturo González, la cual estaba firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales con mayor presencia en el país.

En el mensaje se le adviritó a Arturo González que la balacera en Plaza Paseo 200 solo fue un “aviso” y lo amenazaron para que se fuera de Tijuana; de lo contrario, tomarían represalias en su contra. Por ello, los miembros del cártel de las cuatro letras le exigieron que no se presentara en su concierto programado en dicha ciudad.

“Aquí no estás en tus terrenos ni con tu gente, tienes las horas contadas para irte de Tijuana, así ve y agarra tu pistola y tu radio para que cantes corridos donde puedas”, se leía en la manta.