En el Metropolitan Detention Center, ubicado en Brooklyn, Nueva York, se encuentra el ahora culpable Genaro García Luna en espera de su sentencia, misma que será dictada el próximo 27 de junio del 2023. Todavía no hay detalles claros sobre el próximo destino del exsecretario, ni dónde será el sitio elegido para que cumpla su condena.
El Metropolitan Detention Center sirvió de estancia para otros criminales. Uno de ellos fue Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, quien fue condenado a 120 años de prisión (cadena perpetua). Mantuvo su estancia en el donde actualmente se encuentra el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón durante el tiempo que duró su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Keith Raniere trajo NXIVM hasta el país. La organización se relacionó con figuras como Emiliano Salinas, hijo del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, y esposo de la actriz Ludwica Paleta. Emiliano fue presidente de la sede de NXIVM en el país.
Keith Raniere fue detenido en Puerto Vallarta mientras se escondía en una lujosa casa. La organización estaba dedicada a la autoayuda y tenía diversos programas especializados en diferentes áreas. Uno de esos programas, y el que llevó a la condena a Ranieri, fue el que, en secreto, tenía que ver con la dominación de mujeres para crear esclavas sexuales que marcaban con las iniciales del líder de la organización.
Raniere fue condenado por tráfico sexual, extorción, delincuencia organizada y abuso de menores. Fue trasladado posteriormente a United States Penitentiary, Tucson.
Otra figura que también pisó el Metropolitan Detention Center, también relacionada con Keith Raniere, es Allison Mack. La actriz de Smallville fue condenada a tres años de prisión por su participación en NXIVM de la mano de Raniere, pues ella era una de las líderes del programa secreto y se encargaba de reclutar a las mujeres que formarían parte. Actualmente cumple su condena en el Federal Correctional Institution, Dublin.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos en el año de 2021 y actualmente se encuentra en el Metropolitan Detention Center en espera del inicio de su juicio por supuestos crímenes relacionados con el narcotráfico en su país.
El famoso rapero 6ix9ine fue condenado a dos años de prisión por delitos relacionados a narcotráfico y posesión de arma de fuego en el Metropolitan Detention Center; no obstante, terminó de cumplir su pena en prisión domiciliara en el año de 2020. Su estadía en la prisión que ahora alberga a García Luna fue relativamente corta, y su baja sentencia se debió a su amplia cooperación con las autoridades para delatar a otros criminales.
Un caso parecido al de Allison Mack fue el de Ghislaine Maxwell, ex-socialite, actualmente cumpliendo una condena de 20 años. Llegó al Metropolitan Detention Center por facilitar los encuentros sexuales criminales del financiero estadounidense Jeffrey Epstein. Actualmente se encuentra en el Federal Correctional Institution de Tallahassee, pues fue trasladada.
El Metropolitan Detention Center es una prisión donde abundan criminales con sentencias breves, y que funciona como estancia temporal para aquellos que están esperando un juicio o una sentencia. Es por eso que es altamente probable que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sea trasladado a otra cárcel de Estados Unidos.
Todavía no hay detalles sobre la futura estancia de Genaro García Luna, ni tampoco es claro si compartirá prisión con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en el décimo piso de la cárcel de máxima seguridad Metropolitan Correctional Center, también en Nueva York.
El Metropolitan Detention Center de Brooklyn, está ubicado en South Slope, un vecindario de Nueva York.