Durante la tarde del miércoles, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, dio a conocer que solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que condone la millonaria deuda que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pues el pasado 15 de febrero la Comisión suspendió el suministro de electricidad al SAPAC debido al incumplimiento del organismo de cubrir un pago de 9 millones 57 mil 116 pesos correspondientes a los meses de diciembre del 2022 y enero del 2023, en dos montos acordados el pasado 31 de enero.
El Ayuntamiento realizó uno de 3 millones para que el 10 de febrero realizara el restante (6,05 millones). Pero este segundo no se efectuó completo y solo se pagaron 2 millones, según informó la CFE a través de un comunicado, por lo que se cortó el suministro.
Como consecuencia al corte de energía en varios pozos, el suministro de agua en el municipio se ha visto afectado, lo que desencadenó una serie de protestas y bloqueos en carreteras y avenidas bajo la exigencia al Ayuntamiento de que pague la deuda.
Bajo este cariz, el presidente municipal anunció la medida junto con la directora del Sistema de Agua Potable, Evelia Flores Hernández, para que puedan seguir con la prestación del servicio en el municipio.
“También debo decirles que acabamos de firmar una solicitud la directora general de SAPAC y su servidor para solicitar al presidente de la república la cancelación de esta deuda que va a impedir durante muchos años si es que no se cancela, que Zapata pueda modernizarse y prestar el servicio que la población requiere”.
Junto a esta solicitud pidieron que las tarifas de la CFE se ajusten para que la SAPAC logre continuar con sus obligaciones y que fueran justas. Pero aseguró que no querían que la Comisión les regalara nada, sino que cobraran lo justo en sus tarifas para que el Sistema de Agua Potable pudiera seguir con sus actividades.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por parte de los morelenses que habitan el municipio, pues aseguraron que se estaba siendo irresponsable con los acuerdos hechos con la paraestatal para dar fin a la deuda. Por su parte, la CFE indicó que aparte del adeudo de diciembre y enero, hay otra suma complementaria por el mes de enero de 7,19 millones de pesos.
blockquote class="twitter-tweet">Derivado de la crisis por agua potable que afecta la capital del estado por el adeudo que mantiene el Ayuntamiento de Cuernavaca con CFE, de manera respetuosa exhortamos a las y los diputados que aprobaron el Fondo de Infraestructura Regional Municipal...
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) February 22, 2023
Debido a que el segundo pago acordado no estuvo completo, la cifra total es del 11,24 millones. A lo anterior agregaron que se tiene una facturación del mes de febrero del 2023 por un monto de 5,9 millones de pesos con fecha de vencimiento para el sábado 25 de febrero. Estos cargos corresponden a la actual administración del organismo, pues el municipio tiene una deuda histórica de 287 millones 986 mil 151,67 pesos.
Ante esta problemática, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó por medio de su cuenta de Twitter que se destinarán los recursos del Fondo de Infraestructura Regional Municipal asignados a obras no prioritarias de los municipios de Yautepec, Yecapixtla y Cuernavaca a atender el pago de la deuda.
Cabe señalar que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer a través de una investigación que Blanco Bravo, cuando era dirigente de Cuernavaca, no pagó las cuotas de luz del SAPAC en 2017 y 2018 por destinar recursos para otorgar contratos a empresas irregulares, lo que causó que la CFE realizara cortes que afectaron a la población.
En la investigación, MCCI aseguró que el año más crítico fue el 2018 con el pago de la luz. En total se pagaron 23 millones de pesos de los 88 contemplados. Así fue que la CFE realizó 16 cortes definitivos de luz en el SAPAC.