PAN se adelantó a la Alianza Va por México en la carrera presidencial por 2024

Marko cortés dio el banderazo de salida a los trabajos rumbo al 2024 y pidió a los 32 Comités Directivos Estatales, mover y activar a la militancia

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio el banderazo de salida este 22 de febrero a los trabajos del blanquiazul rumbo a la elección presidencial del 2024.

Cortés Mendoza encabezó la reunión de Estructuras Estatales Nacionales 2023, donde pidió a los integrantes de los 32 Comités Directivos Estatales, mover y activar a la militancia, simpatizantes, además de coordinar a legisladores federales, locales, regidores, síndicos y comités, los cuales tienen la misión de trabajar en unidad, cohesión y en equipo.

Junto a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, el líder panista aseguró que la mejor carta de presentación del blanquiazul son sus gobiernos, de los cuales dijo, “son mejores que lo que hay actualmente en Palacio Nacional”.

blockquote class="twitter-tweet">

¡Vamos juntos a mover a México, tomemos las calles, que se sienta la fuerza del PAN en todo el país, demostremos que tenemos los mejores gobiernos, construyamos para ganar y recuperar el rumbo!

Las estructuras estatales están listas para que #CambiemosMéxico.#Azúlate pic.twitter.com/XDUUjrB8w4

— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 22, 2023

Por ello, exhortó a los líderes estatales a difundir los logros de cada gobierno municipal y estatal que tiene el partido, de modo que los votantes vean al PAN como la “opción de cambio para corregir el rumbo de México”.

PRI y PAN repartieron candidaturas sin considerar al PRD

A principios de febrero, las dirigencias nacionales del PRI y del PAN refrendaron su compromiso de mantener la Alianza Va por México y expusieron que en 2023 el tricolor tendría la responsabilidad de conducir los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.

Por su parte, el PAN tendrá la oportunidad de liderar los procesos en 2024 para definir la candidatura a la presidencia de la República además de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Esta declaración conjunta causó malestar en el PRD, que reclamó a sus socios el reparto anticipado de candidaturas sin tomar en cuenta al sol azteca.

Va por México dio a conocer que la alianza sigue avante (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)

“No habrá una coalición democrática exitosa si no tiene al mismo tiempo un método democrático elaborado junto con la sociedad civil para la selección de las principales candidaturas del 2024, (...) y las gubernaturas de los estados”, resaltó Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, tras el comunicado del PAN y el PRI.

PAN alista su candidatura en la CDMX

Pese a que la dirigencia nacional del blanquiazul acordó junto al PRI y al PRD mantener la Alianza Va por México y adoptar un método abierto a la sociedad civil para la selección de candidaturas, un par de semanas después el líder local del PAN de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo aseguró que será a finales de este 2023 que se decida quién será la persona que encabece la batalla para quedar al mando de la jefatura de Gobierno.

“Queremos construir un proyecto plural, abierto, transparente, así que no solamente hay perfiles de hombres y mujeres de la alianza de los partidos políticos, también estamos abiertos a escuchar opciones ciudadanas”, señaló el líder capitalino.

Sin embargo, Atyde confesó a Milenio que prefiere que el elegido sea un panista ya que “las preferencias electorales en distintos estudios de opinión, incluso en la última elección del 21″ dejaban claro que era el partido opositor más fuerte.

En cuanto a las y los aspirantes, mencionó a las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán; las alcaldesas de Tlalpan y Álvaro Obregón, Alfa Gómez y Lía Limón, respectivamente; también están los alcaldes Santiago Taboada, de la Benito Juárez, y Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa, y por último el diputado Víctor Hugo Lobo.

Por su parte, dio una serie de atributos que debía cumplir el o la candidata: debe contar con buena reputación, presencia territorial, viabilidad política y experiencia en el gobierno.

El pasado 2 de febrero, Atayde compartió una encuesta hecha por Massive Caller en la que se indicaba que la coalición Va por la Ciudad de México encabezaba las preferencias con un 39.3% mientras que Morena con la coalición Juntos Haremos Historia, tenía un 38.2%.