Mociones del juico contra García Luna fueron enviadas contra casos de Cárdenas Palomino y Ramón García

Los fiscales de EEUU consideran que los colaboradores del ex secretario de Seguridad se encuentran prófugos de las autoridades estadounidenses

Las mociones sobre el caso de García Luna incluyen a Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño (Foto: especial)

Genaro García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos en su contra que enfrentaba en EEUU, entre ellos colaborar con el Cártel de Sinaloa, tras estas acciones se revelaron mociones del juicio contra el ex secretario de Seguridad que fueron enviadas contra quienes la Fiscalía de EEUU considera sus cómplices: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Entre las mociones se pueden leer sobre instrucciones al jurado/hoja de veredicto por parte del gobierno de EEUU sobre las tres personas García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García.

De igual manera, en el apartado 91 se pudo leer sobre una carta informando a la Corte sobre el estado del caso de las tres personas mencionadas, la cual tiene la fecha de entrada del 24 de mayo de 2022.

Las mociones fueron compartidas en Twitter por el periodista Jesús García (Foto: Twitter/@JesusGar)

Dichas mociones fueron compartidas en redes sociales por el periodista Jesús García a través de su cuenta de Twitter durante la tarde del jueves 23 de febrero, quien también explicó que el caso de García Luna podría estar entrelazado con la situación de Cárdenas Palomino y Pequeño García.

Cabe destacar que poco después de que García Luna fuera declarado culpable el pasado martes 21 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU compartió un documento en donde se pudo leer el posicionamiento de los fiscales tras el veredicto.

García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para proteger al grupo delictivo así como para facilitar la importación de cocaína y demás sustancias ilícitas al país vecino, según se pudo leer en el archivo.

García Luna fue declarado culpable de los cinco cargos en su contra (Foto: Archivo/Darío López-Mills, Archivo)

Además, mencionaron tanto a Cárdenas Palomino como a Pequeño García como prófugos de las autoridades de Estados Unidos.

“Los coacusados de García Luna en la acusación formal superior, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex funcionarios policiales mexicanos de alto rango que trabajaron bajo las órdenes de García Luna, siguen prófugos de las autoridades estadounidenses”.

Cuando los fiscales presentaron sus argumentos de cierre en el juicio identificaron una red criminal de tres niveles. En el primero de ellos colocaron al ahora culpable Genaro García Luna. Para el segundo nivel fueron identificados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Para los fiscales de EEUU, tanto Ramón Pequeño García como Cárdenas Palomino se encuentran prófugos de las autoridades estadounidenses (Foto: Especial)

Para el último nivel presentaron los nombres de diferentes personas: Facundo Rosas, Armando Espinoza de Benito, comandante Zavaleta, Édgar Millán, Adrián Reyes, Víctor Garay Cadena, Édgar Bayardo, Gómez Meza, comandante Higueras, comandante Fidel, Guillermo Vallas, comandante Jorge, comandante Eloy y Víctor Hugo García. Algunos de los individuos fueron mencionados por los testigos durante el juicio.

Senador estadounidense pidió acceso a información sobre García Luna

El senador Chuck Grassley compartió un documento en el que pidió acceso al material relacionado con Genaro García Luna y el crimen organizado. Grassley solicitó acceder a informes, audios, notas y otros documentos.

Según se pudo ver en el documento compartido el jueves 22 de febrero, tras la detención de García Luna las autoridades de EEUU tuvieron acceso a la computadora y equipo celular del ex funcionario mexicano, por lo que también solicitó dicha información.

El senador Chuck Grassley compartió un documento en el que solicitó información sobre García Luna (Foto: Twitter/@arturoangel20)

Asimismo se mencionó a algunos de los testigos que fueron llamados por los fiscales en el juicio, tal fue el caso de Reynaldo Zambada García, alias El Rey, hermano menor de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Grassley argumentó su requerimiento mencionando que el éxito de las fuerzas del orden depende de la administración adecuada de los recursos aportados por los contribuyentes. El senador también pidió una explicación por cada agencia que supiera sobre la corrupción de García Luna y su actividad criminal, cuándo fue que las agencias conocieron la información y también cómo la obtuvieron, de manera especifica se nombró a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).