En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el precio de algunos alimentos como el huevo y el pollo, además del gas doméstico siguió aumentando.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 7.76% a tasa anual, por debajo del 7.88% registrado en la segunda mitad de enero.
El dato rompe con dos meses de incrementos consecutivos, tras el índice de 7.91 % de todo enero y el de 7.82 % de diciembre pasado, cuando la inflación tuvo su mayor cierre anual en 22 años y lo que va del siglo.
La inflación de México moderó en la primera quincena de febrero aunque se mantiene muy por encima del objetivo del Banco de México, reforzando la previsión del banco central de que podría llegar un nuevo aumento a la tasa clave en marzo, aunque de menor magnitud a los anteriores.
En la primera quincena de febrero 2023, la inflación general fue de 7.76%. La variación quincenal del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.30%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 23, 2023
Por componentes, la inflación anual fue:
🔹8.38%, Subyacente
🔹5.93%, No Subyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/ZcB3JWvENn pic.twitter.com/NrrEP3PyyE
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.40 % en la quincena y un 10,79 % en el año, según el reporte del Inegi.
En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios decrecieron un 0.24 % respecto al periodo inmediato anterior, pero se elevaron un 9.71 % frente al mismo lapso del año pasado.
Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se incrementaron en 0.49 % en la quincena y en 2.95 % en el año.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0,3 % quincenal y un 8,28 % a tasa anual.
Banxico hace frente a la inflación
En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México subió la tasa de interés referencial en 50 puntos base (pb) a un récord de un 11%, superando las expectativas.
La Junta de Gobierno justificó el alza por un escenario inflacionario complejo y anticipó que en su próximo aviso del 30 de marzo podría aplicar un alza de menor magnitud.
La semana pasada, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo que esa previsión no implicaba un compromiso y que la decisión final dependería de la evolución de los datos económicos, principalmente la inflación, que no logra descender a la meta de un 3%, +/- un punto porcentual.
Desde que el banco central inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, ha aumentado su tasa en 700 pb y analistas anticipan en nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex.
Sólo en los primeros 15 días de febrero, los precios crecieron un 0.30%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.35%. Los rubros con más alzas en la quincena fueron el huevo y el gas doméstico LP, mientras que el jitomate y el chile serrano fueron los que más bajaron, dijo el INEGI.
La Junta de Gobierno del Banxico consideró preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada, de acuerdo a la minuta de su reunión más reciente de política monetaria publicada el jueves.
La inflación de México desaceleró en la primera quincena de febrero más de lo esperado, a un 7.76% a tasa interanual, mientras que la subyacente -considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios- descendió a un 8.38% interanual, según datos oficiales publicados el jueves.
Ambos indicadores se mantienen muy por encima del objetivo del 3% +/- del banco central, que incrementó a un 11% su tasa clave en su más reciente anuncio de política monetaria y anticipó un nuevo incremento pero de menor magnitud.