Este 22 de febrero en la Ciudad de México se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), el cual tiene como sede la alcaldía Magdalena Contreras. Es el cuarto de su tipo en la capital del país y que cuenta con recursos federales, otorgados a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Durante la inauguración de las instalaciones, la fiscal Ernestina Godoy Ramos aseguró que “es innegable el impacto que tienen los CJM para lograr el acceso a la justicia, pues dijo que este centro no sólo es para la demarcación, sino para toda la ciudad”.
Cabe señalar que la apertura del primer CJM en marzo de 2019, al 31 de enero de 2023, mediante estos espacios se ha brindado atención a 14 mil 500 mujeres por primera vez, se proporcionaron más de 111 mil servicios y se iniciaron tres mil 456 carpetas de investigación.
Los otros tres CJM se localizan en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco, en donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año, con un cuerpo de personal especializado en atender delitos de violencia de género.
blockquote class="twitter-tweet">¡Qué alegría! 🏡🙋🏽♀️
— Fabiola Alanís (@FabiolaAlanis_S) February 23, 2023
Inauguramos hoy el #CJM Centro de Justicia para las Mujeres #63, felicidades querida fiscal @ErnestinaGodoy_, qué bonito coincidir @A_Encinas_R @rosaicela_ @nadgasman @ALaMagdalenaC #OtroMundoEsPosible pic.twitter.com/2HevY9gYmS
A través de su discurso, la abogada de la ciudad ahondó en cifras sobre la violencia de género de forma particular en la alcaldía Magdalena Contreras: “La demarcación cuenta con 129 mil 335 habitantes mujeres y les puedo decir que desde enero de 2016 a diciembre 2022 ocurrieron ocho muertes violentas de mujeres, que clasificamos como feminicidio; iniciamos más de seis mil 600 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, 398 por abuso sexual, 208 por violación, 98 por acoso sexual y 96 contra la intimidad sexual.
Por esta razón, dijo, la inauguración de este espacio en Magdalena Contreras “significa buscar que no haya impunidad; cero tolerancia, con una metodología que forma parte de un modelo de atención con el que se abren las puertas de la justicia para las mujeres”.
En dichos centros las autoridades brindan atención con un informe psicosocial, procesos que fortalecen a las mujeres en su autonomía económica y social. A partir de esos enfoques las mujeres van logrando poco a poco a tomar decisiones informadas y sobre todo a poner límites a la violencia que viven.
Por su parte, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, manifestó la importancia que ha tenido la coordinación de esfuerzos entre la institución a su cargo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para generar espacios en donde las mujeres puedan tomar decisiones.
Al respecto, subrayó que “no es una ayuda, no es un apoyo, es un derecho y esto tiene que ver con la necesidad de avanzar en acciones para la atención, la prevención y la erradicación de todo tipo de violencia.”
En su intervención, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que este Centro de Justicia para las mujeres busca fortalecer las capacidades institucionales del gobierno de la ciudad y del gobierno mexicano para atender uno de los problemas más lacerantes que son las muy diversas formas de violencia que las mujeres enfrentan todos los días en la ciudad y el país, por lo que dará respuesta a muchas mujeres que han sido violentadas en su vida cotidiana, en su vida familiar.
El funcionario enfatizó que el Centro de Justicia: “busca constituirse en un espacio de atención donde el Estado cumpla de manera integral la atención a esta violencia y de la respuesta, no solamente en el ámbito de la procuración de Justicia para que castigue a quien incurre en estos hechos de violencia, sino que se atienda los efectos tan dañinos que esta violencia provoca”.