General en retiro reveló que Calderón sí pactó con el narco

Tomás Ángeles Dauahare señaló que conocía las acusaciones en contra de García Luna desde que éste se desempeñaba en la Policía Judicial Federal

Tomás Dauahare reveló que gobierno de Calderón sostuvo diálogo con líderes narcotraficantes (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

En general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, reveló que dicho ex presidente sí pactó con el crimen organizado. Así lo expresó luego que Genaro García Luna fue declarado culpable por cargos de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

En entrevista con Los Periodista, programa de Sin Embargo, el ex funcionario militar acusó que el gobierno de Calderón sí estableció pactos con grupos delincuenciales, pues el ex secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño (quien murió en 2008), instruyó al general Arturo Acosta Chaparro entablar diálogos con capos de la droga.

“(Al General Acosta) le dieron la instrucción de hablar con los capos para que disminuyera la violencia y al primero que fue a visitar fue a Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de los Zetas. Y él, Heriberto, le dio los teléfonos de los demás personajes del crimen. Eso me lo platicó directamente Mario Arturo, enviado —desde luego— por autoridades superiores”, reveló en el programa conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez.

Tomás Ángeles Dauahare señaló que Calderón estaba enterado de la relación de García Luna con el narcotráfico (Cuartoscuro)

Al ser cuestionado sobre quién instruyó al general, señaló al primer titular de la Segob durante la gestión calderonista. Además, indicó que entre 2008 y 2009, Acosta Chaparro sostuvo encuentros con diversos narcotraficantes, como Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, así como con líderes de la Familia Michoacana, como Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno, El Más Loco.

Asimismo, durante la entrevista, el general Dauahare recordó que en 2007 él advirtió al propio Felipe Calderón sobre presuntos nexos de su secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, con el crimen organizado, tal como se acusó en el juicio en su contra en semanas previas, el cual se llevó a cabo en las Cortes de Brooklyn, Nueva York, donde también fue juzgado El Chapo.

El ex militar de 80 años —quien fue apresado a finales del gobierno de Calderón, acusado sin fundamento por vínculos con los Beltrán Leyva— ya había revelado dicha información desde 2020 en el documental Guerra Híbrida, de Daniel Marmolejo.

García Luna podrá recibir desde 20 años de prisión hasta cadena perpetua (Twitter/@epigmenioibarra)

“Me preguntó, yo contestaba. Una de sus preguntan que creo que le interesaba más era sobre García Luna. Yo le dije: ‘Señor Presidente, le voy a decir mi verdad, es mi verdad no le voy a engañar a usted ni a mis jefes, porque mi comentario puede generar decisiones dañinas para el país’. Le di mi versión”, reveló en aquel entonces.

“Qué le dije: el involucramiento de García Luna en el narcotráfico y en otras cosas. El tema importante es el del narcotráfico. Estaba enterado (...) Ahí le dije que su estrategia estaba mal y por qué estaba mal”, señaló en dicho documental.

Ahora, tras conocerse la decisión del jurado que declaró la culpabilidad del “súper policía” de Calderón, Dauahare señaló que García Luna ya tenía varios años de acusaciones cuando él habló con el entonces presidente.

El General Tomas Ángeles Dauahare fue detenido en mayo de 2012 acusado de vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva (AP Photo)

Yo se lo advertí a Calderón porque ya había seis años previos con señalamientos, los seis que estuvo en la Policía Judicial Federal, primero, que después se convirtió en la Agencia Federal de Investigación (durante el gobierno de Vicente Fox), ya había una serie de comisión de delitos de parte del él”, aseguró.

Tomás Dauahare fue obligado a retirarse en 2008 a causa de su edad. No obstante, en aquel entonces se comenzó una investigación en su contra y fue detenido el 16 de mayo de 2012, acusado de vínculos con el Cártel de los Beltrán Leyva, por lo que fue recluido en el Penal del Altiplano.

No obstante, 11 meses después —ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto— fue liberado, pues un juez determinó la suspensión del proceso en su contra por falta de pruebas. Ahora, diversos políticos piden que Felipe Calderón sea investigado tras conocerse la culpabilidad de su ex colaborador.