Eva Gonda: ¿Quién es la poderosa mujer que está al frente de FEMSA?

La empresaria es considerada la segunda mujer más rica de México, con una fortuna que asciende a los USD 5 mil 700 millones

Guardar
La empresaria es viuda de Eugenio Garza Lagüera. (Foto: especial)
La empresaria es viuda de Eugenio Garza Lagüera. (Foto: especial)

El pasado 15 de febrero se dio a conocer que la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), en un plazo de entre dos a tres años, colocaría en el mercado sus acciones en Heineken, que equivalen al 14% de la cervecera neerlandesa, y usará los recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro a través de mayores inversores de capital (CAPEX).

Tras esta noticia, se informó que el magnate estadounidense Bill Gates, quien es dueño de la empresa Microsoft, adquirió el 3.76% de las acciones de la cervecería Heineken, puesto a la venta por FEMSA. Y es que según con el registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM), la transacción fue realizada por medio de la Fundación Bill y Melinda Gates, llevada a cabo el pasado 16 de febrero.

FEMSA es, según su página oficial, una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte Oxxo, una cadena de tiendas de formato pequeño, Oxxo Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, su unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food services.

En el comercio al detalle, FEMSA también participa, a través de la División Salud, que incluye farmacias y actividades relacionadas, y de la División Digital, que incluye Spin by Oxxo, y Oxxo Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales.

Gonda es dueña de las tiendas Oxxo. REUTERS/Daniel Becerril
Gonda es dueña de las tiendas Oxxo. REUTERS/Daniel Becerril

FEMSA inició a operar en 1890, como una empresa cervecera en Monterrey, México. Hoy, más de un siglo después, es una compañía líder global en las industrias de bebidas, comercio al detalle, logística y distribución.

Detrás de FEMSA se encuentran muchas personas, pero hay una que destaca. Se trata de Eva Gonda de Rivera, quien es considerada la segunda mujer más rica de México, solo por detrás de la empresaria heredera de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala.

Y es que según el último listado de Forbes, Eva Gonda cuenta con una fortuna de USD 5 mil 700 millones, colocándose en la sexta posición entre las persona más ricas de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, quien posee una fortuna de USD 81 mil 240 millones; Germán Larrea Mota Velasco, quien tiene 30 mil 850 millones; Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Grupo Salinas, con USD 12 mil 450 millones; la Familia Bailléres, con 6 mil 650 millones y María Asunción Aramburuzabala, con USD 6 mil 180 millones.

En los últimos años, Gonda y María Asunción se han disputado el título de la mujer más rica del país. Eva Gonda es la cabeza de una familia de empresarios que aparece en el listado de la revista Forbes desde 1987: los Garza Sada.

Gonda de Rivera es heredera de FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
Gonda de Rivera es heredera de FEMSA. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

Eva Gonda de Rivera es la viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera. Al morir en 2008, su esposa y sus cuatro hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca de bebidas estadounidense.

Las herederas de Garza Lagüera también heredaron la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que revolucionó el comercio minorista, y el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken.

Además, cuentan con mil farmacias en México, y otras mil distribuidas en Chile y Colombia. Para Forbes, el negocio de las gasolineras, Oxxo Gas, es el que muestra un mayor potencial, a pesar de que ya existen muchas marcas en el país. Y es que tan solo en el norte de México, suman más de 400 estaciones de servicio.

Guardar