Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína, así como por pertenecer a una empresa criminal y por declaraciones falsas ante autoridades estadounidenses, por lo que está en espera de recibir la sentencia que le indique si pasará 20 años como mínimo en prisión o recibirá cadena perpetua.
Luego de 21 días de audiencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, EEUU, los doce miembros del jurado encontraron culpable al ex funcionario mexicano por los cinco cargos que se le imputaban:
-Participar en una empresa criminal continua.
-Conspiración internacional para la distribución de cocaína.
-Conspiración de distribución y posesión de cocaína.
-Conspiración de importación de cocaína.
-Dar una declaración falsa ante la autoridad migratoria.
El juez Brian Cogan, quien llevó todo el juicio contra el exsecretario, deberá de dar a conocer la sentencia de cárcel el próximo 27 de junio de este año, por lo que García Luna pasara al menos 5 meses más en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MDC, por sus siglas en inglés), considerado como uno de los más grandes y más seguros de los Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina Federal de Prisiones, García Luna es el preso 59745-177 y está recluido en dicho centro desde el 9 de diciembre del 2019. En esta cárcel hay un total de 1, 488 reclusos entre hombres y mujeres.
Este centro de detención administrativa federal, que abrió sus puertas en la década de los 90s, está ubicado en South Slope en Brooklyn, Nueva York, y la mayoría de sus prisioneros tienen casos pendientes en el Tribunal del Distrito Este, en donde fue juzgado el ex secretario mexicano.
En el 2019, reclusos del MDC denunciaron condiciones infrahumanas debido al frío extremo que sufrían en las celdas, de cuales describieron como oscuras y con muchas limitantes de calefacción, agua caliente y electricidad.
El periodista mexicano Arturo Ángel mencionó en su cuenta de Twitter que Genaro García Luna será trasladado a una cárcel de “alta o súper máxima seguridad”, y señaló que, posiblemente sea enviado a la prisión federal de ADX Florence en Colorado, lugar donde también se encuentra recluido Joaquín El Chapo Guzmán, unos de los líderes del Cártel de Sinaloa, y por quien durante el juicio contra el narcotraficante, el ex funcionario mexicano fue señalado de recibir sobornos millonarios a cambio de dejar operar al Cártel del Pacífico.
Las opciones de García Luna antes de la sentencia
Al equipo jurídico de García Luna le quedan pocas opciones antes de que el juez Brian Cogan emita la sentencia, por lo que el abogado César de Castro tendrá hasta el 7 de abril para presentar mociones de queja contra el juicio y el veredicto del jurado del cual se dijo estar “extremadamente decepcionado”.
“Después de muchos años de tratar de construir un caso contra el señor García Luna con evidencia creíble y confiable, el gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que han testificado en este juzgado”, declaró el abogado de oficio al salir de la Corte, mismo que anunció que buscará una apelación luego de conocer los años de cárcel que le den a su cliente.
En tanto, la fiscalía de los EEUU podrá oponerse a las quejas de la defensa con fecha límite al 5 de mayo, por lo que César de Castro y su equipo deberán responder a los argumentos de los fiscales antes del 19 de mayo.