El fanatismo inmunizará a la oposición ante fallo contra Genaro García Luna, advirtió AMLO

El presidente de México llamó a no subestimar al bloque de la oposición por los aliados con los que éste cuenta

El presidente de México llamó a no subestimar al bloque de la oposición. (Infobae México/Jovany Pérez)

Ante la confianza que afines a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) han demostrado por un eventual debilitamiento del Partido Acción Nacional (PAN) — y la oposición — ante el veredicto de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no subestimar al partido y al “bloque conservador”.

“No hay que menospreciar la fuerza del bloque conservador. Sería un error subestimar lo que representan. Están financiados por la oligarquía, tienen a su lado a los medios y cuentan con el apoyo de intelectuales orgánicos”.

Fue el pasado 22 de febrero cuando el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, advirtió de la solicitud que interpondría ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar el registro de la militancia blanquiazul al tacharlo de ser “una organización criminal mas que política”.

Esto debido al involucramiento en el juicio de los ex presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006) — aunque, cabe señalar, el nombre de este último no relució en la Corte de Brooklyn como el del primero. Mas bien, se indicó que los vínculos de García Luna con grupos criminales se remontaron desde su ejercicio en la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante la administración del blanquiazul al que se le atribuyó la primera alternancia política.

López Obrador insinuó que el veredicto de García Luna podría no afectar al bloque opositor.

No obstante, López Obrador planteó que el bloque opositor de la 4T tendría “a su favor” un elemento, el cual les permitiría mantener su credibilidad y reputación pese al lastre del caso García Luna: el fanatismo.

El tabasqueño aseguró que dicha práctica no sólo cegaría a quienes simpatizan con “el pensamiento neoliberal”, también les convencería que las actuales problemáticas del país — reiteradamente señaladas por Andrés Manuel como “una herencia” de sus antecesores — serían únicamente responsabilidad de López Obrador.

“Hay una especie de fanatismo. Pueden estar viendo que Fox los engañó. Pueden constatar que Felipe Calderón se robó la presidencia o que su Secretario de Seguridad está involucrado con las organizaciones criminales y a ellos no les importa”.

Para ellos el que está haciendo mal las cosas es AMLO: autoritario, populista, que no habla inglés, pueblerino. Entonces así es y así será. Y lo que hay que procurar es que esa franja de pensamiento no siga aplicándose”, aseveró y llamó a “no enojarse, ni perder el tiempo en convencer a gente que decidió no cambiar”.

AMLO afirmó que el fanatismo ciega a la oposición de "los males" de Fox y Calderón. (Infobae / Jovani Pérez)

López Obrador insistió a García Luna para aceptar el criterio de oportunidad

En otro momento de la mañanera, el presidente López Obrador volvió a llamar a Genaro García Luna a aceptar el criterio de oportunidad y abundar en la presunta participación de políticos mexicanos presuntamente.

“Ojalá y su abogado ayuden para que García Luna hable. No sólo porque le podrían reducir el tiempo en la cárcel, sino por la salud pública y lo que contribuye a que se vaya purificando la vida pública”, señaló desde el atril de Palacio Nacional, en donde un día antes externó el mismo deseo con miras a que el ex Secretario confesara si recibió órdenes de Fox Quesada y Calderón Hinojosa.

Respecto a este último, el tabasqueño también aprovechó para volver a demeritar el mensaje que Calderón emitió tras el fallo contra su “super policía” y en el cual, además de rechazar haber pactado con criminales, abogó por su estrategia de seguridad en el sexenio marcado por la “guerra contra el narcotráfico”. En ese sentido, AMLO pronunció:

“Una falta de respeto para las víctimas. (...) ¿Y los muertos? ¿Y los desaparecidos por una decisión así de irresponsable? (...) La inmoralidad de decir: ‘No me va a temblar la mano’, y dedicar a la SSP a proteger a un grupo de delincuentes a cambio de sobornos”.