Día de la Bandera, el origen de la celebración y las cuatro versiones del escudo nacional

Desde 1940 se oficializó en México esta conmemoración. Aquí te recordamos quién fue el expresidente que estableció la fecha y cómo ha cambiado el símbolo patrio

Guardar
La conmemoración ha sido celebrada
La conmemoración ha sido celebrada desde el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas del Río. Foto: El Imparcial de Oaxaca.

Desde el inicio de México como una nación independiente han habido algunos cambios en los símbolos patrios. En especial, la bandera mexicana tuvo diversas versiones que intentaron representar ideales de libertad y unión para las personas de contextos pasados.

Una de las versiones más representativas es la que se conserva en la actualidad, cuyo escudo fue diseñado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera en 1968, según el sitio de difusión educativa del Senado. Sin embargo, llegar a esta imagen definitiva fue posible debido a las anteriores banderas de hace siglos.

El sitio web del gobierno mexicano establece que el 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera. Sin embargo, hay una historia detrás de este símbolo patrio y el origen de la fecha elegida para recordar su importancia. Aquí te contamos cómo surgió esta celebración.

¿Quién oficializó el Día de la Bandera?

Establecer un punto de inicio en el tiempo para conocer cuándo comenzó esta conmemoración, puede representar confusiones porque en la historia de México existen dos años claves. Ambos periodos, pertenecen al mismo gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, de ahí que algunas fuentes difieran de la fecha exacta.

El expresidente Lázaro Cárdenas del
El expresidente Lázaro Cárdenas del Río oficializó la celebración en 1940. (Foto: INAH).

El primero es el 24 de febrero de 1934, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decidió establecer esa fecha para celebrar el Día de la Bandera, de acuerdo con el sitio web del gobierno mexicano en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal .

Sin embargo, aún faltaba el reconocimiento oficial ante el gobierno mexicano. Tuvieron que pasar seis años, hasta 1940, para que el expresidente emitiera el decreto que validó esta conmemoración. Desde ese momento hasta la actualidad, la fecha oficial del Día de la Bandera es el 24 de febrero.

Ese día, la sociedad suele recordar el significado de cada color en la bandera. El verde representa esperanza; el blanco, unidad; el rojo, la sangre de los héroes mexicanos, conforme a la página de internet del gobierno. También se especifica que esta gama colorida fue creada en tiempo de guerra, lo que explica sus ideales liberales y patrióticos.

Los arquitectos que diseñaron el escudo nacional

El último cambio que la bandera sufrió fue el del escudo, que se conserva hasta hoy. El diseño fue producto de Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, quienes trabajaron en él por órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, de acuerdo a la difusión educativa del sitio web del Senado.

Por órdenes del expresidente Gustavo
Por órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, el actual escudo nacional fue diseñado en 1968. (Archivo/Infobae).

Ambos arquitectos presentaron su diseño el 24 de febrero de 1968. Su creación se basó en la leyenda mexica sobre el origen de Tenochtitlán que narra cómo los pobladores de Aztlan, al norte de lo que hoy es México, tuvieron que abandonar esa zona en busca de “la tierra prometida”. Después de 165 años llegaron al lago de Texcoco, donde vieron al águila que devoraba a una serpiente sobre un nopal.

El diseño de Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera tuvo que esperar a convertirse en la imagen que se conoce en la actualidad. Fue con la ley del 24 de febrero de 1984 que se reconoció el escudo como la versión definitiva, de acuerdo con los registros del sitio de la Cámara de diputados. Algunos historiadores han comentado que la decisión se tomó debido al papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos, celebrados el 12 de octubre de 1968.

Las cuatro grandes cambio en la bandera en la historia

La primera bandera de México surgió con el movimiento de independencia en septiembre de 1810. Cuando Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores empuñó el símbolo en el que mostraba la imagen de la virgen de Guadalupe, este primer diseño es reconocido como un primer símbolo de identidad por los historiadores.

La segunda llegó en 1821, con el gobierno de Agustín de Iturbide. En la declaración del plan de Iguala, el 24 de febrero de aquel año, Iturbide llevaba la bandera trigarante con los colores verde, blanca y rojo, pero en franjas diagonales. De acuerdo con el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta es la primera versión reconocida de forma oficial.

Durante el Primer Imperio que
Durante el Primer Imperio que se instauró en México, de Agustín de Iturbide, se presentó la bandera con los colores que ahora tiene. Foto: www.gob.mx

El siguiente cambió sucedió durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, de 1863 a 1867. En este periodo aparecieron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la bandera, lo que se asemejaba al escudo imperial francés, según el sitio web del gobierno de México. Esta versión duró hasta que fusilaron al monarca el 19 de junio de aquel año.

Por último, en 1968 fue diseñada la imagen aún vigente del escudo nacional. Durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz se adoptó por decreto la Cuarta Bandera Nacional, así en la actualidad se conserva por la ley el 24 de febrero de 1984, sobre símbolos patrios.

Guardar