Cómo tramitar la licencia con la que puedes circular en auto y moto en CDMX

Para obtener el permiso A2 es necesario obtener previamente una certificación avalado por CONOCER

Guardar
Conductores pueden circular en auto
Conductores pueden circular en auto y moto con licencia A2 (Foto: Cuartoscuro)

Los conductores de la Ciudad de México (CDMX) que utilicen auto y moticleta pueden circular mediante una licencia válida para ambos medios de transporte. Se trata de la licencia A2, que tiene un costo de 989 pesos mexicanos y vigencia de 3 años.

El trámite de esta licencia se pude realizar cuando la licencia A1, que permite circular exclusivamente en moto, esté expirada o a punto de expirar.

Para poder obtener la licencia A2 es necesario cumplir con dos requisitos indispensables: contar con una Certificación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y tener una cuenta LlaveCDMX habilitada para poder agendar las citas.

Los conductores de moto deben
Los conductores de moto deben contar con una certificación (Foto: Cuartoscuro)

La certificación se obtiene al aprobar la evaluación para conducción en motocicleta, la cual se aplica en siete centros certificadores ubicados en la Ciudad de México. La lista de centros y la información para agendar un cita en cada uno de ellos está disponible en el siguiente link.

En la evualuación, los centros certificadores aplican pruebas de conocimientos, de pericia, de revisión físico- mecánica del estado de la moto, del casco y equipo de protección. En ese sentido es recomendable consultar el Curso Teórico de Conducción en Motocicleta y realizar la prueba de diagnóstico.

Ya que el conductor cuenta con la certificación, el trámite para obtener la licencia A2 es el siguiente:

- Descargar el formato de pago para el trámite de la licencia: para ello se debe ingresar a la página del Formato Múltiple de Pago de la Secretaría de Finanzas y generar línea de captura.

- Pagar en alguno de los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados y conservar el comprobante de pago. En algunos caso el pago se verá reflejado hasta después de 72 horas.

- Solicitar una cita para asistir al Módulo de Control Vehicular y Licencias que prefieras. La solicitud se realiza en el sistema de citas en línea de la Secretaría de Movilidad (Semovi), es importante que la debe realizar la misma persona que acudirá a realizar el trámite.

La licencia A2 tiene vigencia
La licencia A2 tiene vigencia de 3 años (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El día de la cita el solicitante debe llegar con 15 minutos de anticipación y presentar la siguiente documentación tanto en original como en copia:

- Comprobante de cita

- Identificación oficial con fotografía: puede ser credencial para votar vigente (INE), pasaporte vigente, cédula profesional con fotografía o cartilla del Servicio Militar Nacional (con más de 10 años de emisión debe de estar resellada). En el caso de personas extranjeras deberán mostrar su visa de residencia temporal o permanente.

- CURP

- Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o Estado de México: es posible presentar la credencial del INE (debe tener registrado el domicilio actual completo). También son aceptados los recibos de pago del predial, agua, luz o gas natural y estado de cuenta de servicio telefónico fijo o de cuenta bancario.

(Twitter Semovi)
(Twitter Semovi)

- Comprobante de Pago

- Constancia de evaluación emitida por el centro certificador de tu elección. (No la certificación).

Qué hacer si pierdes o te roban tu licencia A2

En caso de pérdida o robo de la licencia A2, se deber solicitar una cita de reposición en el sistema de citas en línea de la Semovi. Asismismo se debe realizar el pago de la licencia el cual es de 989 pesos mexicanos.

El día de la cita se deben presentar estos documentos en original y copia: identificación oficial, comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México y línea de captura pagada.

La licencia A2 es un beneficio con el que los ciudadanos cuentan desde julio de 2021, fecha en que se aprobó su expedición.

Guardar