Tras cuatro semanas de juicio, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue declarado culpable por los doce miembros del jurado de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, y los representantes del Departamento de Justicia de la Unión Americana no perdieron la oportunidad de hacer fuertes declaraciones en contra del ex funcionario mexicano.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga“, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos tras dar a conocer veredicto del jurado.
A García Luna se le encontró culpable por todos los cargos que se le imputaban: tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn. En cuatro de sus cargos se le señaló por conspirar con el Cártel de Sinaloa para dichos fines.
“Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, recalcó el fiscal Peace.
Agregó que el veredicto de este martes 21 de febrero “es una luz brillante para el estado de derecho, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia para todos aquellos que han sufrido como resultado de los deplorables crímenes del acusado”.
En tanto, el agente especial de cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Iván J. Arvelo, aseguró que “los organizaciones criminales no pueden funcionar al nivel del Cártel de Sinaloa sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos como Genaro García Luna, que los ayudan y los instigan”.
“García Luna, un servidor público de confianza, utilizó su cargo oficial para ayudar a este violento cartel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos. No solo traicionó su posición, su pueblo y su país, sus acciones facilitaron la importación de toneladas de drogas ilícitas a los Estados Unidos”, dijo Arvelo.
El agente señaló que los funcionarios corruptos como García Luna crean un ambiente de trabajo peligroso para las fuerzas del orden de los EEUU, quienes a menudo comparten información confidencial con el gobierno mexicano para detener el flujo de narcóticos peligrosos hacia los Estados Unidos.
Por su parte, Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que “García Luna (...) recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a los EEUU. Este caso afirma la dedicación de la DEA para atacar y llevar ante la justicia a aquellos que permiten que el cártel criminal de la droga de Sinaloa inunde los EEUU con drogas mortales que están matando a los estadounidenses a un ritmo sin precedentes”.
La administradora de la DEA precisó que “la condena (...) muestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”.
Las declaraciones de estos funcionarios fueron dadas a conocer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado en donde también se precisó que la sentencia contra García Luna, que se dará a conocer el próximo 27 de junio, será como mínimo de 20 años de prisión o cadena perpetua.