Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) sea investigado por su relación con Genaro García Luna, declarado culpable en Estados Unidos de múltiples delitos que favorecieron al narcotráfico.
El 21 de febrero pasado, un juez de la corte de Brooklyn, declaró la responsabilidad de García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública (SSP) en la administración del panista, en cinco delitos, de entre los cuales tres están relacionados al tráfico de drogas, otro a la delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.
Durante el juicio, el nombre del expresidente Felipe Calderón estuvo presente, de ahí que el morenista señalara que se le debe investigar exhaustivamente para llegar hasta las últimas consecuencias.
“Vamos a pedir a las autoridades mexicanas que se investigue, porque no es posible que se le juzgue y se le encuentre culpable (a Genaro García Luna) en los Estados Unidos y en México permanezca impune y que esa investigación vaya a fondo y que incluya al jefe político y administrativo de Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón, que a estas alturas ya nadie le cree que no estaba enterado de nada”.
Mario Delgado aseguró que debido a que los funcionarios federales del Partido Acción Nacional (PAN) del periodo 2006-2012 decidieron hacer acuerdos millonarios con el Cártel de Sinaloa, el país se llenó de violencia y sangre, por lo que no puede haber cabida a la impunidad.
Recordó que todo inició cuando Felipe Calderón “se robó la elección”, y al buscar la validación del pueblo mexicano, misma que no obtuvo en las unas, se involucró con los militares, “una institución tan responsable” para emprender su llamada lucha contra el narcotráfico.
“(Felipe Calderón) fue a Michoacán a ponerse una chaqueta militar y a involucrar a una institución tan respetable como el Ejército mexicano en una supuesta lucha contra las drogas, desatando una ola de sangre en todo el país, que sigue hasta la fecha. Para proteger a un grupo delictivo, de ese tamaño es la traición del presidente Calderón y Genaro García Luna a las instituciones mexicanas, a la historia de nuestro país”, acusó el morenista durante una conferencia en la que habló sobre el futuro de los jóvenes del partido.
De tal modo, subrayó que el expresidente panista debe una explicación a las y los mexicanos sobre su relación a los sobornos que el “superpolicía” de su sexenio recibió por parte de un cártel de la droga.
Mario Delgado acusó que el expresidente panista es el responsable político de haber colocado a García Luna frente al puesto de seguridad federal, por lo que también debe ser investigado por las autoridades.
Asimismo, ironizó preguntando si tras declarada la culpabilidad de García Luna en múltiples delitos “¿El PAN saldrá a decir #TodosSomosGarcíaLuna?”.
Respecto al partido blanquiazul, el dirigente de Morena dijo que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se quite el registro al PAN, acusando que tras los juicios en Brooklyn, queda comprobado que “son una organización criminal” y por lo tanto no pueden seguir aspirando a tener una vida política en el país.
“Nos gobernó un cártel que se enriqueció a costa de ensangrentar al pueblo, y el pueblo no olvidará (...) ¡Nunca más gobiernos criminales, corruptos o asesinos!”, sentenció.
Añadió que ha quedado para la historia lo que ocurrió en el sexenio de Calderón Hinojosa y remarcó que ahora México está viviendo la Cuarta Transformación, donde se dejó atrás de manera definitiva estos asuntos, y el presidente tiene mucha dignidad, con una estrategia de construcción de paz y combate a la corrupción.