Así reaccionó la familia de García Luna, acusada de ocultar millones de dólares, al veredicto contra el ex funcionario

Esposa e hijos del exsecretario de Seguridad Pública estuvieron presentes durante el juicio celebrado en Estados Unidos

Después de cuatro semanas de juicio, los miembros del jurado llegaron a un veredicto en el juicio de Genaro García Luna. El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban: tres por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexeno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputaban en Estados Unidos. Su familia estuvo presente durante el juicio en Brooklyn, Nueva York.

Dentro de su circulo más cercano está su esposa, Linda Cristina Pereyra, abogada egresada de la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados. Ellos están casados desde el año 2008.

Linda Cristina Pereyra no es ajena al escándalo que envuelve al ahora culpable Genaro García Luna, pues en México tiene una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Fiscalía General de la República (PGR).

Los familiares de Genaro García Luna fueron increpados a la salida de la Corte. REUTERS/David Dee Delgado

Recientemente, después del veredicto del jurado el pasado 21 de febrero del 2023, las cuentas bancarias de Pereyra fueron descongeladas luego de haber sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido al proceso judicial que atravesaba su esposo.

Fueron un total de 11 cuentas congeladas las relacionadas con los familiares de García Luna, pertenecientes a seis personas físicas y cinco personas morales.

Linda Cristina Pereyra tiene una denuncia en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita (AP Foto/John Minchillo)

Este hecho fue condenado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de presa matutina al día siguiente del anuncio del la resolución del jurado respecto a García Luna.

Los hijos del exsecretario de Seguridad Pública estuvieron también presentes en la Corte de Brooklyn. Sus nombres son Genaro García Pereyra y Luna García Pereyra. Ambos se mudaron a Florida junto a su padre tras la conclusión del sexenio de Felipe Calderón. Por supuesto, su vida no ha estado exenta de lujos.

¿Cómo reaccionaron ante el veredicto?

Según el periodista J. Jesús Esquivel, quien estuvo dentro de la sala de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, cuando el juez Brian Cogan dio lectura de la resolución del jurado, Genaro García Luna miró fijamente al juez.

Posterior a ello, el exsecretario de seguridad pública volteó a ver a sus hijos, cruzó los brazos a la altura de sus hombros y luego hizo la seña de tocarse el corazón, gesto que su hija, Luna García Pereyra, imitó.

El periodista Jesús García, contó en una charla junto a Alejandro Páez y Álvaro Delgado, que vio a la familia de García Luna en la cafeteria del lugar, que sí había preocupación de por medio, pero que en general parecían tranquilos.

Luna García Pereyra sostuvo la mano de su madre durante la resolución del jurado REUTERS/Jane Rosenberg

Sin embargo, García Luna tuvo el rostro desencajado una vez que el juez inició la lectura de la resolución del jurado, un semblante contrastante a su habitual tranquilidad que podía verse en él durante sesiones anteriores.

Las lágrimas en la esposa de García Luna estuvieron ausentes; sin embargo, era su hija quien parecía más nerviosa.

La familia, al salir de la corte, fue increpada por la prensa. Los fotógrafos caminaron a su lado y les pidieron algunas palabras; no obstante, ninguno de ellos dijo nada. Durante ese episodio, un hombre les gritó “Eso es lo que les faltaba, por ser ratas allá en México”.

Otro de los cuestionamientos que le hicieron a Linda Cristina Pereyra al abandonar el lugar fue “¿Algunas palabras para su marido... para el corrupto de su marido?”, entre otros insultos.

La familia se retiró del lugar, Linda Cristina Pereyra tomada fuertemente de la mano de su hija Luna, igual que lo había hecho durante el veredicto del jurado conformado por ciudadanos estadounidenses.

Genaro García Luna operó durante los sexenios de Fox y Calderón (Infobae / Jovani Pérez)

Genaro García Luna está a la espera de que el juez Brian Cogan dicte sentencia, la cuál será mínima de 20 años y podría convertirse en cadena perpetua.

El exsecretario de Seguridad Pública operó del 2001 al 2012, llegando a ser aliado de cárteles del narcotráfico y recibiendo millonarios sobornos de parte de organizaciones criminales durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.