La casilla que el jurado olvidó marcar en el veredicto contra García Luna

Antes de que se anunciara la decisión sobre la culpabilidad del ex secretario de Seguridad, se tuvo que arreglar un detalle en el formato que fue entregado al juez Brian Cogan

Guardar
Los miembros del jurado olvidaron marcar una parte del documento (Infobae/Twitter/@keegan_hamilton)
Los miembros del jurado olvidaron marcar una parte del documento (Infobae/Twitter/@keegan_hamilton)

Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, fue declarado culpable por un jurado compuesto de 12 personas en EEUU.

Desde el pasado 16 de febrero y tras la presentación de testigos por parte de los fiscales y la defensa, dieron inicio las deliberaciones de las personas que determinaron la culpabilidad del ex funcionario mexicano.

La culpabilidad de García Luna fue resuelta el martes 21 de febrero, luego de que el jurado tuvo acceso a las evidencias del caso, es decir, a los diferentes testimonios que se presentaron en la Corte de Brooklyn, EEUU.

El jurado encontró culpable a García Luna de los cinco cargos que estaba acusado (REUTERS/Jane Rosenberg)
El jurado encontró culpable a García Luna de los cinco cargos que estaba acusado (REUTERS/Jane Rosenberg)

La casilla que olvidaron marcar

Con el fin de determinar la culpabilidad o no de García Luna, el jurado tenía que rellenar un formulario que presentaba los delitos con los que el ex secretario de Seguridad estaba relacionado.

Por ejemplo, el cargo número dos era sobre conspiración internacional de distribución de cocaína y justo debajo aparecía la decisión sobre dicho cargo, es decir, estaban las opciones culpable y no culpable.

De igual manera, luego de dichos espacios estaba la pregunta sobre si el gobierno probó, más allá de toda duda razonable, si el delito involucró (en este caso) cinco kilogramos o más de cocaína, a lo que seguían las opciones Sí y No.

El cargo que olvidaron completar fue por la participación de García Luna en una empresa criminal (Twitter/@keegan_hamilton)
El cargo que olvidaron completar fue por la participación de García Luna en una empresa criminal (Twitter/@keegan_hamilton)

Llegó un momento en el que el jurado entregó al juez Brian Cogan las hojas de veredicto; sin embargo, Cogan solicitó hablar con los abogados pues los miembros del jurado olvidaron marcar el espacio Culpable / No Culpable en uno de los cargos. Los documentos y lo sucedido en EEUU fue reportado a través de redes sociales por el periodista Keegan Hamilton.

“Cargo uno: Participación en una empresa criminal continua, (Count One: Engaging in a Continuining Criminal Enterprise)”, se pudo leer en el documento.

Dicho cargo fue el número 1, el cual era sobre la participación de García Luna en una empresa criminal, lo que tuvo que ser arreglado. Posteriormente los miembros del jurado le enviaron una nota al juez Cogan para avisarle que habían llegado a un veredicto.

Afuera de la Corte de Brooklyn había personas celebrando la decisión del jurado  
(Foto: REUTERS/David Dee Delgado)
Afuera de la Corte de Brooklyn había personas celebrando la decisión del jurado (Foto: REUTERS/David Dee Delgado)

De esta manera entregaron las hojas completamente llenas, por lo que el juez leyó el veredicto y agradeció al jurado. Cogan también dijo que los miembros del jurado realizaron un trabajo “notable”. Cabe destacar que el juez confirmó con cada uno de los miembros del jurado la decisión tomada.

En total fueron tres cargos por conspiración para introducir cocaína, uno por pertenecer a una organización criminal (el Cártel de Sinaloa) y el último por emitir declaraciones falsas al solicitar la ciudadanía estadounidense, dando un total de cinco cargos.

Las reacciones tras el veredicto

Luego del anuncio de que García Luna fue encontrado culpable de los cinco delitos, el ex secretario de Seguridad no realizó muchas expresiones, solo se reportó que tenía el rostro enrojecido. Por su parte, los miembros de su familia que lo acompañaban, es decir, sus hijos y esposa, tenían la cabeza inclinada y de igual manera no mostraron muchas emociones.

Cristina Pereyra, esposa de García Luna y su hija estuvieron presentes en la audiencia donde el ex funcionario fue declarado culpable 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
Cristina Pereyra, esposa de García Luna y su hija estuvieron presentes en la audiencia donde el ex funcionario fue declarado culpable (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Uno de los miembros del jurado soltó una lagrima, un chico joven que llevaba una gorra, según lo reportó el periodista Arturo Ángel. Afuera de la Corte de Brooklyn había diversas personas con pancartas que celebraron la decisión.

El abogado de García Luna, César de Castro, dijo que la decisión fue “decepcionante”. Mientras que en la página del Departamento de Justicia de EEUU se publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.

Otra de las personas que se pronunció ante la decisión fue el embajador de EEUU en México, Ken Salazar: “El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción”.

Guardar