Juan Villoro aseguró que “vale la pena luchar por la democracia”

Durante la conferencia magistral del integrante del Colegio Nacional, estuvo presente el consejero Ciro Murayama, el cual está próximo a abandonar el Consejo General del INE

Guardar
El escritor y académico impartió
El escritor y académico impartió la conferencia "Democracia y Literatura" (INE)

Juan Villoro impartió la Conferencia Magistral Estacional de Invierno 2022 Democracia y Literatura, como parte de las actividades que desarrolla el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que apuntó que en México y en cualquier otro lugar del mundo ”vale la pena luchar por la democracia”.

Durante su tiempo de disertación, el también académico apuntó que, aunque se pague el precio “de que empeoren las novelas”, la democracia también debe de ser defendida desde la literatura, pues indicó que expresar y abogar por las palabras tiene que ser considerado como un ejercicio democrático al interior de cualquier sociedad.

Aunado a lo anterior, el integrante del Colegio Nacional argumentó que la democracia en el país se ha construido con dos grandes gestos. En primer lugar, refirió que siempre se ha dado batalla por aquello que la población ha querido defender; mientras que en segundo punto estableció que la misma ciudadanía ha hecho crítica con el fin de perfeccionar el ejercicio democrático.

Lorenzo Córdova compartió algunas de
Lorenzo Córdova compartió algunas de las palabras que refirió Juan Villoro durante su conferencia magistral en el INE (Twitter/@lorenzocordovav)

Villoro compartió un fragmento del texto ¿Cuántos borradores necesita la patria? Literatura y democracia, mismo que dedicó a la memoria de José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, en el que apuntó que la literatura es un espejo de la realidad, debido a que no solo se ocupa de lo que sucede en el presente, sino que analiza lo que se puede presentar en el futuro.

“(La literatura) no sólo se ocupa de lo que sucede, sino de lo que podría suceder. En esas páginas, la democracia ha sido vista con idénticas dosis de esperanza y escepticismo. Entre otras cosas porque la literatura antecede en siglos a los procesos electorales y prospera en todas las clases de sociedades”, expresó este martes 21 de febrero.

Aunado a lo anterior, puntualizó que, desde su perspectiva, las mejores obras en el mundo han surgido bajo gobiernos autoritario, pues detalló que dichas historias han servido para que las personas puedan “soportar el peso del entorno” en el que les tocó desarrollarse, por lo que indicó que los conflictos mejoran las tramas.

“(Las personas) contamos historias para soportar el peso de un entorno adverso. Los conflictos mejoran las tramas”
El académico estuvo acompañado por
El académico estuvo acompañado por Ciro Murayama y Edmundo Jacobo (INE)

Asimismo, entrando de lleno a la idea de la democracia sumada a la literatura, Villoro indicó que los escritores siempre tienen cosas que lamentar; sin embargo, son lo que pueden dar luz a las incógnitas que aquejan a los que los rodean, pues argumentó que se desarrolla un instituto para poder prestar atención a aquellos que pueda ser diferente dentro de la cotidianidad.

Por otra parte, apuntó a que la democracia no debe de ser concebida como una esencia, sino más bien como un proceso, debido a que nadie sabe con certeza qué es lo que va a suceder, sino que las decisiones que se toman tienen un por qué de fondo.

“La democracia no es una esencia, sino un proceso. Su historia siempre está por escribirse. En una época más convulsa que la nuestra, los escritores liberales imaginaron una república de la pluralidad y celebraron los beneficios de la discrepancia. Su legado es nuestro porvenir”

Finalmente, expresó que una de las principales asignaturas que tiene pendiente la democracia en México es ciudadanizar la política, es decir, que se permita que los votantes supervisen directamente a las personas por las que votaron para que se dé paso a una democracia directa y no participativa.

Ciro Murayama acompañó a Juan
Ciro Murayama acompañó a Juan Villoro (INE)

En el evento también estuvo presente el integrante del Consejo General del INE, Ciro Murayama, quien está próximo a abandonar su cargo; sin embargo, aprovechó la oportunidad para celebrar las palabras que emitió el escritor, además de referir la importancia de la literatura en la política.

“La literatura con su espíritu de nadar a contracorriente de la apatía y de la satisfacción”

En su tiempo de disertación, el abogado de profesión indicó que, a diferencia de la democracia, en los regímenes autoritarios que se caracterizan por la corrupción está mal visto que la prensa o la literatura sea libre, por lo que destacó que se habrán espacios para analizar el régimen político de México.

Guardar