Iniciativa transfóbica que causó ataque al Congreso CDMX es plagio, acusó Morena

De acuerdo con la diputada federal Salma Luévano, la iniciativa de ley de América Rangel es copia de un artículo de otra persona

Guardar
Salma Luévano señaló que iniciativa
Salma Luévano señaló que iniciativa de América Rangel es plagio (capturaTwitter/@J0selynR)

Luego de las diversas protestas de la comunidad trans frente al Congreso de la Ciudad de México —que derivaron en conflicto— por una iniciativa de ley que busca prohibir tratamientos de reafirmación de género en menores de edad, la diputada federal por Morena, Salma Luévano, aseguró que la propuesta se trata de un plagio.

A través de un video en redes sociales, la integrante del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que la diputada local por Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó una propuesta transfóbica, la cual es la copia de un artículo de otra persona transfóbica.

“América Rangel, además de transfóbica, es una plagiadora, qué vergüenza. Pues presentó una iniciativa con casi la totalidad de un artículo del español Segismundo Álvarez Royo Villanueva que, por cierto, es otro transfóbico que busca sancionar penalmente a padres y madres que apoyan a las infancias trans”, condenó la morenista.

Es en ese sentido que la primera mujer trans en acceder a una diputación federal adelantó que está en proceso de tramitar las denuncias por la copia de la propuesta de un ciudadano español. “Estoy elaborando las denuncias correspondientes por este plagio, que es imperdonable de una diputada. América Rangel, aquí está tu DipuTrans y te topaste con pared”, finalizó su mensaje.

Fue este martes 21 de febrero que activistas de la comunidad trans montaron una manifestación a las afueras del Palacio Legislativo de la CDMX en protesta por la propuesta de la diputada panista, quien se identifica como “pro vida”. Dicha iniciativa propone prohibir los tratamientos y cirugías de cambio de género a menores de edad, mientras que también establece penas a quien realice los procedimientos.

Dicha manifestación fue catalogada como violenta cuando las y los manifestantes rompieron los vidrios de la entrada e ingresaron a las instalaciones; una vez en el interior, hubo una confrontación con el personal de seguridad. La demanda de la comunidad era hablar con la legisladora que presentó la propuesta, pero se les negó el diálogo.

En tanto, las colectivas acusaron agresiones por parte de las autoridades. “Nos metimos al Congreso, nos reprimieron. Estoy toda golpeada y no me dejan salir”, expresó Victoria Sámano —directora y fundadora de Lleca— en un video colgado en redes sociales. Asimismo, se reportó el uso de gas pimienta en contra de la manifestación.

América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada
América Alejandra Rangel Lorenzana, diputada local de la CDMX por el PAN (Twitter / @Congreso_CdMex)

Fue en ese sentido que la bancada morenista en el Congreso local condenó los actos violentos en ambos sentidos y responsabilizó a Acción Nacional del confrontamiento por promover un discurso de odio.

“Responsabilizamos al Partido Acción Nacional por el discurso de odio, intolerancia y antiderechos que varias de sus integrantes manifiestan de manera reitera en su trabajo legislativo y en redes sociales”, expresó la coordinadora de Morena, Martha Ávila.

No obstante, aclaró que —pese a que rechazan el proyecto presentado por América Rangel— levantarán las denuncias correspondientes en contra de quienes resulten responsables por los daños al inmueble, pues el Congreso siempre ha estado abierto al diálogo. “Nosotros siempre vamos a promulgar por la progresividad y no vamos a plantear ningún retroceso”, expresó.

Integrantes de la comunidad trans
Integrantes de la comunidad trans se manifestaron en el Congreso de la Ciudad de México (Captura de pantalla / Redes Sociales)

Por su parte, pese a lo ocurrido, la diputada Rangel defendió su postura y señaló que no la van a doblegar. A través de un video colgado en sus redes sociales acusó violencia en su contra. “Son unos cuantos que piden tolerancia pero son intolerantes. Se quejan de discursos de odio inexistentes, quieren imponer una forma de pensar a través de la violencia”, alegó.

Además, agregó que “decir la verdad jamás será antiderechos”, así como que “defender a los niños no es discurso de odio”. Finalmente, adelantó que presentará las denuncias por “tentativa de homicidio” en su contra.

Guardar