Grupo Plural propuso reforma para evitar que el INAI quede inoperante a partir de abril de 2023

El Senado de la República ha sido omiso en designar a los dos comisionados faltantes, y con la salida de Francisco Javier Acuña, las resoluciones de este órgano ya no tendrán valor legal

Guardar

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero Muñoz, presentó una iniciativa para hacer válidas las sesiones, y resoluciones, del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuando cuente con menos de cinco comisionados, siempre y cuando esas uasencias sean producto de la falta de nombramientos por parte del Senado de la República.

Actualmente el Pleno del INAI opera con solo 5 de los siete miembros establecidos en la ley, sin embargo, en marzo está por concluir el periodo de Francisco Javier Acuña Llamas, lo que representa un riesgo de dejar paralizado al órgano de transparencia, pues la normativa establece la presencia de al menos 5 comisionados para hacer válidas las resoluciones.

Apenas, la semana pasado un juzgado federal ordenó al Senado que lleve a cabo los nombramientos de dos comisionados o comisionadas del INAI, pues estás se encuentran vacantes desde el 31 de marzo de 2022.

El pasado 10 de febrero, la comisionada Blanca Lilia Ibarra recordó que llevan un año sin nombramientos de dos comisionados, desde entonces el INAI ha funcionado con el mínimo de sus miembros, los cuales han llevado a cabo más de 40 sesiones ordinarias del pleno y una extraordinaria.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, negó que la omisión en los nombramientos en el fondo obedezca a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para inhabilitar al órgano de transparencia.

El senador de Morena explicó el pasado 16 de febrero que la sucesión presidencial anticipada ha complicado los acuerdos entre las bancadas para nombrar a dos comisionados del Inai y así evitar su parálisis a partir del 31 de marzo, fecha en que concluye su periodo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Ante esta situación, el senador Madero envió su propuesta a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de que el instituto no quede inoperante tras la salida de Acuña el 31 de marzo próximo.

El legislador recordó que el Pleno del INAI se formó con siete comisionadas y comisionados que durarían en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección y que su integración es facultad del Senado de la República.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Precisó que la ley señala que el proceso de la elección de un nuevo comisionado o comisionada debe comenzar en un plazo no mayor a 60 días anteriores a la fecha de conclusión del periodo en la que el comisionado vaya a dejar su cargo.

Sin embargo, apuntó, “es aquí donde estamos en falta”, porque en enero de 2022 la presidenta del INAI informó al Senado que, desde el 31 de marzo de 2022 concluiría el mandato de los comisionados Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Por ello, agregó, el Senado inició el proceso de elección de candidatas y candidatos para cubrir esas vacantes.

Señaló que, si bien las comisiones dictaminadoras ya remitieron a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de las y los interesados, hasta la fecha no se han realizado los nombramientos correspondientes y el Pleno del INAI actualmente funciona con cinco comisionados.

Aunado a ello, puntualizó, el próximo 31 de marzo concluirá el cargo del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas y, con ello el funcionamiento del INAI podrá verse limitado, pues la ley señala que las sesiones de su pleno sólo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados.

Es decir que, si no se hacen los nombramientos correspondientes y el Senado no cumple, el INAI quedaría inoperante, concluyó.

Guardar