Florence Cassez reaccionó luego que un jurado en Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna, el hombre que montó una detención por televisión y la llevó a prisión en 2005, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores denominada Los Zodiaco.
“El mundo es redondo”, escribió este 21 de febrero la ciudadana francesa luego que el ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fue encontrado culpable, en medio de un juicio mediático.
Cassez compartió en su cuenta de Twitter el contundente mensaje junto a una fotografía de García Luna con el semblante encajado donde se anuncia que la Corte de Nueva York lo encontró responsable de cinco cargos relacionados al narcotráfico y sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Algunos usuarios de Twitter mostraron su simpatía con la francesa, aunque lamentaron que la justicia “no haya llegado desde México”, sin embargo, Florence respondió: “Ojalá, algún día será”.
Luego de anunciarse el veredicto contra él, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, las muestras de apoyo a Cassez llegaron en cascada, recordando que García Luna montó un espectáculo televisivo para fabricar su culpabilidad como integrante de la supuesta banda en la que también participaba su novio, Israel Vallarta.
Una vez que la justicia de EEUU llegó al exfuncionario mexicano, la demanda de un sector de la opinión pública es que también se haga justicia a las víctimas de García Luna, entre ellas Florence Cassez.
Caso de Cassez llegó a un libro y a Netflix
El 25 de agosto de 2022 se estrenó en la plataforma Netflix, El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, un documental dirigido por Gerardo Naranjo y basado en el libro “Una novela criminal” del escritor mexicano, Jorge Volpi.
Por medio de entrevistas y un muy detallado análisis de los archivos públicos, el documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia.
El periodista y escritor Héctor de Mauleón, quien participó en el documental Cassez-Vallarta: Una novela criminal recordó cuando realizó su propia investigación del polémico caso para la revista Nexos y entrevistó a Florence Cassez.
“A principios de 2011 fui a la cárcel de Tepepan a entrevistar a Florence Cassez, acusada de secuestro y quien acababa de ser condenada a una pena de 60 años (...) Hablamos durante un par de horas. Me pareció fría, un poco calculadora, y mentalmente rápida”, escribió el periodista en su columna “En Tercera Persona” para El Universal.
“Me dijo que no podría meter las manos al fuego por Israel Vallarta, su ex pareja sentimental, acusado también de secuestro y detenido al lado de ella a las afueras del rancho Las Chinitas. Me dijo que había algo en Vallarta que ella no había llegado a conocer jamás. Tenía la sensación de que él le había ocultado algo”, señaló el periodista.
Florence Cassez es una ciudadana francesa conocida por su detención en 2005 en medio de una cobertura televisiva en la que participó Carlos Loret de Mola.
Posteriormente, en 2007 fue condenada por tribunales mexicanos a 60 años de prisión. Su sentencia se basó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército.
Permaneció recluida desde entonces en diversos centros de readaptación hasta que obtuvo libertad en enero de 2013. Su condena y la posibilidad de extradición a su país de origen ocasionaron un severo conflicto diplomático nunca antes visto entre los dos países, llevando al cierre de las actividades culturales denominadas “El año de México en Francia”; entre otros procesos incómodos.