El historiador Enrique Krauze Kleinbor utilizó las redes sociales para pronunciarse a favor de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las reformas aprobadas en materia electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López (AMLO), mejor conocidas como Plan B, que desean “destruir” a dicha dependencia.
De acuerdo al ensayista—y crítico del gobierno de la Cuarta Transformación— la protesta a realizarse el próximo 26 de febrero en la Ciudad de México es una lucha que se asemeja a las pasadas manifestaciones del “pueblo” mexicano ante los gobierno autoritarios. De esta manera comparó la reciente convocatoria con el movimiento del 68 como una expresión de “tradición política”.
Y es que para Enrique Krauze, el gobierno federal actual ha sometido a la libertad de expresión a un “severo asedio” bajo los intereses que del poder; razón por la cual es necesario “alzar la voz” en la próxima manifestación convocada por el bando opositor al gobierno de Andrés Manuel.
“Hoy la libertad de elección, preciada libertad en toda democracia, se encuentra bajo amenaza con la mutilación inminente de mutilación del Instituto Nacional Electoral (INE). No lo permitamos”, sostuvo el escritor en su video.
Al igual que otros opositores—funcionarios públicos, partidos políticos y organizaciones civiles— Krauze ha referido que la iniciativa impulsada por el primer mandatario federal en materia electoral, podría suponer un importante impacto, de forma negativa, en la realización del ejercicio libre de la democracia, sin mencionar la supuesta “ventaja” que ayudaría al actual partido de mayoría en las próximas elecciones.
La marcha #MiVotoNoSetoca o la marcha “rosa”, como algunos la han referido, fue convocada por integrantes del “bloque conservador” luego de que se aprobara el paquete de normas modificadoras a la ley electoral por el Congreso de la Unión, y sobre todo a la aún no terminada discusión de los últimos cambios al Plan B.
La manifestación fue impulsada por el empresario Claudio X González, quien ha referido en distintas ocasiones que las iniciativas reformatorias destruirán al órgano electoral, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía de sumarse a la protesta.
Cabe señalar que esta marcha, sería la segunda en realizarse en la capital del país por los mismos motivos. Sin embargo, y pese a los esfuerzos, la primera manifestación no logró sus cometidos como deseaban, pues poco tiempo después sí fue aprobado el Plan B electoral.
Ahora, y de acuerdo a los convocantes, esta segunda marcha tendrá como participantes al menos 117 organizaciones que se reunirán en la Ciudad de México y en al menos otras 80 ciudades del país.
“En revancha aprobaron el Plan B que destaza el Instituto con cambios legislativos hechos al vapor total desaseo y sin el conceso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como a la certeza en las elecciones federales, estatales, municipales en 2024″, destacaron los convocantes en su comunicado.
Por su parte, el primer mandatario federal, durante sus mañaneras, se ha lanzado a las críticas y señalamientos ante la convocatoria de sus contrarios, pues ha referido que tal marcha, al igual que la primera, es un movilización para defender los privilegios que podrían perder los funcionarios que quieren evitar a toda costa el cambio.
“Están convocando a esta manifestación el domingo (26 de febrero), nada más que lo sepa la gente que va a venir: hay un grupo de intereses creados por corruptos (...) que lo sepan para que no vengan aquí a decir que les importa la democracia (...)”,destacó el presidente del país en su mañanera.