El abogado defensor de Genaro García Luna, César de Castro, dijo estar extremadamente decepcionado con el veredicto del jurado que declaró este martes 21 de febrero culpable al ex secretario de Seguridad Pública por los cinco cargos en su contra.
“Estamos extremadamente decepcionados con el veredicto de hoy. Después de muchos años de tratar de construir un caso contra el señor García Luna con evidencia creíble y confiable, el gobierno se vio obligado a conformarse con un caso construido sobre las espaldas de algunos de los criminales más notorios y despiadados que han testificado en este juzgado”, dijo el abogado defensor al salir de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
El abogado de oficio y líder de la defensa del ex funcionario mexicano señaló que buscarán una apelación después de la sentencia que se dará a conocer por el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio.
César de Castro reiteró que “el gobierno no tenía evidencia confiable para corroborar sus testigos”, por lo tanto, el equipo jurídico, García Luna y su familia, querían que el jurado viera que era un caso del gobierno sin pruebas: “estamos muy decepcionados de que no fue así, pero respetamos la decisión del jurado”.
Tras cuatro semanas de juicio, García Luna recibió el veredicto por parte de los doce miembros del jurado que consideraron que el súper policía de Felipe Calderón conspiró y participó con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína a los Estados Unidos mientras era el oficial del orden público de más alto rango en México-2006 a 2012-, todo ello a cambio de millones de dólares en sobornos.
“La conducta de García Luna incluyó facilitar el paso seguro de los cargamentos de drogas del Cartel, brindar información delicada a las fuerzas del orden público sobre las investigaciones del Cártel y ayudar (lo) a atacar a los cárteles de la droga rivales, lo que facilitó la importación de cantidades de varias toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, detalló el Departamento de Justicia de los EEUU en un comunicado luego de que se conociera el veredicto.
El juez Brian Cogan fijó como fecha el 27 de junio de este 2023 para conocer los años que García Luna pasará en la cárcel, y que de acuerdo con lo fiscales estadounidenses, el ex funcionario mexicano enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
García Luna, “un traidor”
En tanto, el Departamento de Justicia recopiló en un comunicado las fuertes declaraciones hechas por el fiscal que representaba al gobierno de los EEUU tras conocer el veredicto final.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días después de haber sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos.
Además, Peace señaló que “es inconcebible que el acusado traicionó su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de los Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.
Desbloquen cuentas bancarias de Cristina Pereyra
Durante esta jornada, también se dio a conocer que Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, accedió al desbloqueo de cuatro cuentas bancarias, tras años de estar inmovilizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.