“Cabo 27″, del Cártel de Sinaloa, habría ordenado el asesinato del abogado del “Cabo 20″ en Tijuana: Fiscalía

Víctor Hugo López era el defensor legal del “Cabo 20″, preso por su aparente responsabilidad en el homicidio del periodista Margarito Martínez

Guardar
El sujeto identificado como "El Cabo 27" o "El Cabezón" estaría detrás del crimen. (Sedena)
El sujeto identificado como "El Cabo 27" o "El Cabezón" estaría detrás del crimen. (Sedena)

El abogado Víctor Hugo López Ramírez fue asesinado el miércoles 15 de febrero en la ciudad de Tijuana. Horas después de que fue perpetrado el crimen, la Fiscalía General del Estado de Baja California reveló que la víctima era el defensor legal de David López Jiménez, alias “El Cabo 20″, un importante líder del Cártel de los Arellano Félix vinculado al homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez.

Una semana después del ataque contra el legista en un puesto de comida callejera, el fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez reveló que uno de los principales sospechosos de haber ordenado la ejecución es Jesús Rafael Yocupicio, identificado con los alias “Cabo 27″, “El Cabezón”, “El C2″, “Pepe” y “Dany”.

“Entendemos que hay un sujeto, de alias ‘Cabo 27′, que es, básicamente quien ha generado la situación de haber asesinado al abogado del ‘Cabo 20′, y este sujeto en cuestión ha formado parte de la misma organización del ‘Cabo 20′ y también ha formado parte de la organización antagónica”, especificó el fiscal Carpio Sánchez, según reportó el medio Zeta Tijuana.

Aunque el funcionario no mencionó las organizaciones criminales a las que han estado afiliados los presuntos criminales, documentos oficiales han reportado que “El Cabo 27″ formó parte, en un primer momento, del grupo de los Arellano Félix, al servicio de la facción encabezada por Teodoro García Simental, “El Teo”, preso desde 2010.

Luego, por motivos no especificados, Miranda Yocupicio cambió de bando para integrarse al Cártel de Sinaloa y, en 2015, se sumó a las filas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Habría operado dentro de dicha estructura criminal hasta 2020, cuando las autoridades refirieron su regreso al grupo de Sinaloa, específicamente a la escisión de Los Mayos, comandada por Ismael “El Mayo” Zambada García.

Aunque Carpio Sánchez no indicó cuáles son las hipótesis respecto al móvil del homicidio, sostuvo que la muerte del abogado del “Cabo 20″ podría haber sido benéfica para “El Cabo 27″. “Hemos detectado que algunos criminales manejan algo que conocemos en el argot como ‘doble bandera’. Si este sujeto pertenece a la estructura del ‘Cabo20′, le convendría que estuviera en la cárcel, y si pertenece al Cártel de Sinaloa, pudo hacerlo por una situación de correspondencia y confianza”, expresó.

El abogado fue asesinado en un puesto de tacos de la ciudad fronteriza. (Especial/Google Maps)
El abogado fue asesinado en un puesto de tacos de la ciudad fronteriza. (Especial/Google Maps)

“El Cabo 20″ se encuentra detenido desde el 24 de agosto de 2022 por ser el presunto autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez, fotoperiodista tijuanense ejecutado fuera de su domicilio el 17 de enero de ese año.

Privaciones de la libertad, desaparición de personas y delitos contra la salud en la modalidad de “narcomenudeo” figuran en la amplia lista de delitos por los que el líder de los Arellano Félix fue señalado tras su captura, según reportes de la Fiscalía estatal.

Sumado a ello, en noviembre de 2022 “El Cabo 20″ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, pues se determinó que había elementos suficientes para determinar su posible responsabilidad en el asesinato del periodista.

Julio Armando "N" es el único detenido por el asesinato del abogado. (SSPCM Tijuana)
Julio Armando "N" es el único detenido por el asesinato del abogado. (SSPCM Tijuana)

Hasta el momento sólo hay un detenido por la ejecución de Víctor Hugo López Ramírez. Se trata de un joven de 20 años, de nombre Julio Armando “N”, que fue capturado cuando intentaba escapar luego de haber perpetrado el ataque.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, al momento de su captura le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros. Además, manifestó ser integrante de una célula criminal.

Extraoficialmente, medios locales refirieron que el grupo aludido por el presunto responsable está adscrito al Cártel de Sinaloa y está comandada por Alfonso Arzate García, alias “El Aquiles” y por René Arzate García, alias “La Rana”.

Guardar