AMLO se lanzó contra jueces por el descongelamiento de cuentas de Cristina Pereyra, esposa de García Luna

El mandatario aseveró que el poder judicial mexicano “requiere una profunda reforma” y llamó al poder judicial a pronunciarse por los hechos

Guardar
Fotos: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó un duro reproche contra el poder judicial mexicano, ello luego de que ministros del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México dictaminaran el descongelamiento de cuatro cuentas bancarias de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.

Y es que el anuncio del desbloqueo de activos se dio de manera casi paralela al del veredicto en el juicio de García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue declarado culpable por los cinco cargos en su contra en Estados Unidos, de los cuales, tres son por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.

“Fijense como esta el poder judicial de nuestro país, lamentablemente: el día en que están juzgando a García Luna, acá un magistrado del poder judicial, un tribunal del poder judicial, tres magistrados, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con (Luis) Cárdenas Palomino”, atajó.

En este sentido, el mandatario aseguró que el poder judicial se tiene que “reformar y purificar” e insistió en que los ministros se pronuncien por los hechos.

“Miren lo que hace el Poder Judicial, los magistrados. Hoy deberían de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto”, reclamó el mandatario.

Los comentarios del Jefe del Ejecutivo se dieron luego de que el 22 de febrero (y tras más de tres años) cuatro cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez fueran descongeladas tras obtener un amparo con el que se revirtió el bloqueo de sus activos.

(AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)
(AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

El Tribunal que ordenó (de manera unánime) el descongelamiento de las cuentas de Cristina Pereyra está conformado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González.

A través de una trajeta informativa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —dependencia a cargo de la inmovilización de los activos— dio a conocer el fallo dictaminado por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Cabe recordar que la Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna, está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la cual, las cuentas de Cristina Pereyra habían sido bloqueadas, puesto que respondían a una medida cautelar.

(Foto: REUTERS/David Dee Delgado)
(Foto: REUTERS/David Dee Delgado)

“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, informó el Gobierno.

Además de la denuncia en su contra en la FGR, Linda Pereyra también cuenta con una demanda en Florida, Estados Unidos, por presuntamente formar parte de una red de lavado de dinero que su esposo (García Luna) habría tramado durante su periodo como funcionario público.

De acuerdo con la información emitida, la demanda incluye a 10 personas más y 44 empresas y se derivó de la detección de la forma de operación, montos y ruta que siguieron recursos con los que se habría tejido una red de corrupción .

Guardar