Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 22 de febrero los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al veredicto de culpabilidad en contra de Genaro García Luna ante el juicio del que fue sujeto en los Estados Unidos.
Además, sobre los estragos que dejó el juicio en el escenario nacional; los cuestionamientos a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, las los señalamientos al Partido Acción Nacional (PAN), la marcha en defensa del INE, el pronunciamiento de AMLO ante la situación en Nicaragua y la carta a Daniel Ortega.
Finalizó la conferencia.
Tras la controversia que se generó por el silencio del gobierno mexicano, a nivel público, en relación a las denuncias por violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, el presidente López Obrador compartió una carta que le envió a su homólogo Daniel Ortega en la que expresó su preocupación por la situación y la opción de recibir a presos políticos.
Detalló que ante la misiva, no hubo respuesta por parte del régimen de Nicaragua.
“Somos respetuosos y lo que queremos es que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es una país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos. En el caso de los sandinistas es un asunto para nosotros muy complicado.
“No había querido hablar porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad. Se tiene que insistir en eso, es posible dialogar”.
Además, confirmó que existen solicitudes de asilo de nicaragüenses en México.
“Decirles de que México siempre va a estar abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo, si se solicita o lo consideran posible. Nosotros estamos en la mejor disposición”.
En relación a la marcha a la que convocaron diversas asociaciones civiles “en favor de la democracia y en defensa del INE” y que está programada para llevarse a cabo el próximo domingo 26 de febrero, AMLO asumió que la asistencia podría ser de millones.
“¿Cuántos van a venir? Muchos, es que son millones los conservadores”.
López Obrador sostuvo que en su gobierno no es permitida la corrupción y por ello mandató directamente indagar sobre las irregularidades que recientemente señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta las últimas consecuencias, así como en el caso de Segalmex.
“Ahora que la Auditoría sacó algunas observaciones, la instrucción que di es ‘revisen a fondo’ y en el caso de Segalmex ya hay una denuncia penal. No se tolera la corrupción de nadie, sea quien sea”.
Aprovechó el tópico para exhibir las investigaciones por corrupción de la que son sujetos varios funcionarios y exsevidores panistas en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, en relación al llamado Cártel Inmobiliario.
“En el caso de esto acusados de corrupción en la Benito Juárez es interesantísimo el tema porque es donde ha sido y habido más simpatías por el PAN. Ahí pueden poner a quien sea de candidato y siempre ganan.
“Ahora se destapa todo esto que los pinta como son, pero no es nuevo. Ya se sabía de la corrupción, pero aun así seguían votando por el PAN”.
En relación a la corrupción en el aparato gubernamental y a su combate, López Obrador explicó:
“Es tan grande el gobierno, necesita de tanto servidores públicos que muchos se enquistaron y siguen en la administración, y quienes llegaron no los cambiaron, los mantuvieron. Se formaron en el antiguo régimen con las prácticas de antes y no tiene ni siquiera la honestidad para decir ‘estoy en desacuerdo y presento mi renuncia’, sino que se quedan ahí agazapados”.
Un reportero preguntó al mandatario sobre los políticos y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que se han visto envuelto en casos de corrupción, a lo que este respondió:
“Yo creo que ya está actuando la Fiscalía de la CDMX. Se está castigando a los responsables. (…) Ya todos los corruptos se consideran perseguidos. (…) Pero hay que esperar a que se termine la investigación en el caso de la CDMX.
“Fue un fracaso lo de la llamada alternancia, lo del cambio en el tiempo de Fox”.
El alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada acusó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de emprender una persecusión política en su contra con la supuesta fabricación de cargos contra funconarios de su demarcación y contra él.
“Era notorio que este señor tenía muchísimo poder, y ¿quién le da poder, quién le transmite el poder a un secretario? Los secretarios por ley son nombrados y están bajo las órdenes del presidente”, cuestionó AMLO.
El veredicto en el que se declaró culpable a Genaro García Luna desató un sin fin de reacciones y pronunciamientos en el círculo político; siendo uno de los más destacables — y esperados — el del ex presidente Felipe Calderón, cuyo nombre relució en el juicio por su presunta protección a Joaquín El Chapo Guzmán.
El mandatario reprochó un litigio por el cual la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, recibió un amparo por el que se mandata descongelar sus cuentas, bloqueadas anteriormente por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Pero miren lo que hace el Poder Judicial, los magistrados. Hoy debería de pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la Judicatura sobre este asunto.
“El mismo día que están declarando culpable a García Luna, aquí se esté resolviendo descongelar sus cuentas. Se tienen que pronunciar”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó un duro reproche contra el poder judicial mexicano, ello luego de que ministros del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México dictaminaran el descongelamiento de cuatro cuentas bancarias de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna.
Al ser interrogado sobre si el gobierno mexicano tiene la intención de pedir la extradición de Genaro García Luna, el presidente contestó: “Vamos a esperarnos”.
En cambió, fue certero al afirmar que el juicio promovido en Florida por el que se busca recuperar más de 700 millones de dólares continuará.