La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por actos violentos en el Congreso de la Ciudad de México en contra de los colectivos o personas que resulten responsables por haberse se presentaron el pasado 22 de febrero en las inmediaciones de las instalaciones legislativas.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la legisladora indicó que en la protesta del colectivo —conformado por personas de la comunidad LGBT+— no solo atacaron el recinto del centro de la capital, sino que presuntamente atentaron contra su persona.
“Estamos aquí en la Fiscalía General de la República porque acabo de presentar las denuncias penales contra las personas que asaltaron al Congreso de la Ciudad de México y trataron de atentar contra mí”, fueron las palabras con las que inició su posicionamiento la panista este miércoles 22 de febrero.
En el discurso que presentó mediante un video, la panista detalló que, en específico, cuentan con la información específicamente de tres personas, por lo que adelantó que ya compartieron todas las presuntas pruebas con las que cuentan a la Fiscalía.
Aunado a lo anterior, detalló que, además, ella y su equipo legal ya solicitaron que se realice la investigación para dar con las demás personas; sin embargo, instó a las autoridades a que trabajen para dar con los presuntos responsables, así como para descartar que detrás de éstos se encuentren personas pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Esperamos que la autoridad haga su trabajo y no encubra si es que hay personas de Morena detrás de todo esto. No puede haber nada ni nadie por encima de la ley”
Su mensajes se dio más de 24 horas después de que un grupo nutrido —en su mayoría de la comunidad LGBT+— irrumpió en las instalaciones del Congreso de la CDMX para protestar en contra de la iniciativa que presentó la panista al considerar que atentaba en contra las libertades individuales.
Y es que, de acuerdo a la agenda legislativa, se tenía previsto que el pasado martes 21 de febrero se discutiera el proyecto de Rangel; de hecho, la diputada local sí subió a la tribuna y declaró que la ideología de género es perversa y dañina a la niñez y, bajo la consigna de ‘con los niños no’, la panista condenó que se haya normalizado el tipo de tratamiento para reasignación de sexo.
“Hoy presenté una iniciativa de ley para prohibir que menores de edad se sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores. Como sociedad debemos proteger a los niños de la perversa ideología de género”, publicó después de hablar en el pleno.
Pese a que la legisladora blanquiazul sí subió a la tribuna, a las afueras de las instalaciones se reportó, vía redes sociales, que los grupos de manifestantes bloquearon el acceso principal al Congreso mientras rompían vidrios y realizaban pintas en contra de la transfobia que, aseguraron, estaba difundiendo el bloque conservador, haciendo referencia a la bancada del PAN.
Con base en información del reportero Jorge Becerril, tuvieron que llegar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para repeler a los manifestantes, lo que a la postre provocó que los inconformados desistieran de la idea de ingresar al inmueble.
Horas más tarde, Diversidad Sexual de la CDMX lamentó la propuesta que se presentó en el legislativo capitalino, pues calificaron la idea como “alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos de la niñez”: “Es una propuesta violatoria de derechos y contraria al interés superior de la niñez, suponiendo que las niñas y los niños no merecen el reconocimiento de su identidad”.