En la página del Departamento de Justicia de EEUU se publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.
“García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública de México, recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proteger sus actividades de narcotráfico y facilitar la importación de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos”, se pudo leer en el documento oficial.
Además, se detalló que García Luna usó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa. Asimismo se puede leer que Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García (quienes trabajaron bajo órdenes de García Luna), siguen prófugos de las autoridades de EEUU.
Los abogados de García Luna podrán apelar la decisión hasta el próximo 7 de abril.
“Por lo menos pedimos 100 años de prisión a ese señor, porque hizo tanto daño a nuestro país que no merece estar suelto ”, fueron las palabras de una mujer que celebró la decisión y llevaba una pancarta en sus manos afuera de la Corte.
También había otras personas con letreros celebrando la noticia
Pese a que no hubo lágrimas, Genaro García Luna recibió el veredicto con el rostro enrojecido y semblante duro, pero sin mayor expresión.
La esposa (Linda Cristina Pereyra) y los dos hijos del exfuncionario mexicano estuvieron presentes ante la resolución del jurado.
El juez Brian Cogan dará a conocer la sentencia condenatoria que recibirá Genaro García Luna en Estados Unidos el próximo 27 de junio (podría ser condenado a cadena perpetua).
Después de cuatro semanas de juicio, los miembros del jurado llegaron a un veredicto en el juicio de Genaro García Luna.
El exfuncionario mexicano fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaban “más allá de toda duda razonable”: tres por conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas.
Los testigos han hablado, las pocas pruebas fueron presentadas y tanto el juez Brian Cogan como el jurado integrado por 18 ciudadanos neoyorkinos han escuchado los alegatos que podrían -o no- confirmar que Genaro García Luna cooperó con el Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas a Estados Unidos durante el tiempo que se desempeñó como funcionario público en México.
Los jurados también querían consultar el testimonio de Harold Poveda, alias El Conejo, con el fin de revisar un decomiso de cocaína en un submarino. Sin embargo, la defensa de García Luna objetó que el capo colombiano no mencionó ningún aseguramiento de droga en una nave sumergible.
El juez Brian Cogan le dio la razón a los abogados del exfuncionario mexicano y les informó a los miembros del jurado que si querían consultar las declaraciones de Poveda tendrían que redactar una segunda nota solicitando dicha información.
En un día más del juicio en contra de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, engrosó la lista de narcotraficantes que han colaborado como testigos en este caso.
Además del testimonio de ‘El Rey’ Zambada, los miembros del jurado pidieron revisar las declaraciones de un agente de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien habló sobre un decomiso de cinco toneladas de cocaína en 2008.
El jurado solicitó revisar las declaraciones emitidas por Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey, quien en su momento aseguró haber dado cerca de cinco millones de dólares a Genaro García Luna a manera de sobornos.
El testigo “significativo” de la Fiscalía de los Estados Unidos, Jesús El Rey Zambada García, cayó en contradicciones durante su segundo día de comparecencia en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, situación que podría ayudar al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a generar una “buena percepción” en el jurado que está por definir su situación jurídica esta semana.
Pese a la lluvia y bajas temperaturas en Nueva York, se reportó la presencia de civiles que se manifestaron frente a la Corte de Brooklyn, debido a la cobertura periodística sobre el juicio de García Luna.