Para el PAN resulta sospechoso que AMLO busque modificar al INE a un año de 2024

El PAN afirmó que las acciones impulsadas desde Palacio Nacional buscan transformar al INE en una extensión más de la actual estructura de gobierno

Guardar
Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Para el Partido Acción Nacional (PAN) resulta sospechoso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi cinco años de estar en el poder, y a poco más de un año de las elecciones presidenciales de 2024, busque modificar la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de Morena y su mayoría en el Congreso.

Marcos Aguilar Vega, vocero del PAN afirmó que las acciones impulsadas desde Palacio Nacional buscan transformar al INE en una extensión más de la actual estructura de gobierno.

Advirtió que en el proceso de integración del Comité Técnico de Evaluación para el INE, avalado recientemente en la Cámara de Diputados por la mayoría morenista, se designaron a cinco integrantes cercanos al actual gobierno morenista.

Este Comité se encargará de elegir a los candidatos para sustituir al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y Adriana Favela, quienes concluyen su encargo el próximo 3 de abril.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco presentó a los últimos miembros del Comité que evaluará a candidatos del INE (@NachoMierV)
El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco presentó a los últimos miembros del Comité que evaluará a candidatos del INE (@NachoMierV)

Estas designaciones supondrían una “ventaja” para que el partido del presidente López Obrador estuviera de cerca en la selección de los “nuevos árbitros electorales” en las próximas elecciones federales del proceso del 2024, aseguró Kenia López Rabadán.te.

Marcos Aguilar subrayó que ningún argumento puede justificar que se atente contra la democracia en nuestro país, por lo que ahora toca a la sociedad actuar en defensa del Instituto Nacional Electoral y demostrarle una vez más al presidente de la República que “el INE no se toca”.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, explicó la estrategia de Morena para tener injerencia en la selección de los nuevos funcionarios electorales.

López Rabadán describió que Morena intervino en la conformación del Comité evaluativo que revisará a los aspirantes a ocupar tres cargos concejales y el puesto del presidente consejero del INE.

(Foto: Twitter/@kenialopezr)
(Foto: Twitter/@kenialopezr)

Según la panista, este grupo encargado de revisar y seleccionar a los aspirantes está compuesto por “incondicionales” de Morena, con el fin de tener el “control” de los próximas votaciones.

Estas designaciones supondrían una “ventaja” para que el partido del presidenteLópez Obrador estuviera de cerca en la selección de los “nuevos árbitros electorales” en las próximas elecciones federales del proceso del 2024, aseguró Kenia López Rabadán.

“Las personas que nombró Morena en la Cámara, y las que nombró de manera subordina la presidenta de la CNDH generan poca confianza en este proceso que debería ser democrático autónomo e imparcial”, destacó la panista.

Ante esto, la legisladora invitó a la ciudadanía a vigilar el proceso y así evitar que Morena tenga un mayor “poderío” en los procesos democráticos.

Los miembros del Comité que levantaron polémica

(especial)
(especial)

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por Ignacio Mier, de Morena, designó a tres miembros del Comité, los cuales no fueron apoyados por partidos de oposición, los cuales acusaron la cercanía de esos tres perfiles con Morena.

Enrique Galván Ochoa es un economista, articulista, escritor y colaborador del medio La Jornada, además de ser cofundador de algunos diarios en Baja California. Es señalado de estar a favor del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Por su parte, Evangelina Hernández Duarte es una periodista que se ha desempeñado también dentro de la función pública.

Del 2013 al 2015 fue titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social, Transparencias y Protección de Datos Personales en el Instituto Electoral del Distrito Federal y también se ha desempeñado en la Guardia Nacional dentro de las finanzas de la corporación.

Por último, Andrés Norberto García Repper es un abogado especializado en derecho constitucional y ha sido criticado por su presunta cercanía y visible inclinación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Además, en redes sociales ha publicado comentarios a favor de las reformas al INE.

Por su parte, la CNDH, presidida por Rosario Piedra, propuso a Araceli Mondragón González y Ernesto Isunza Vera, quienes también generaron controversia entre la oposición.

Guardar