Ricardo Salinas Pliego, es la tercera persona más rica de México, con una fortuna que, según la revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, asciende a USD 12 mil 450, siendo superado únicamente por Carlos Slim Helú, con un acumulado de dinero de USD 81 mil 200 millones y Germán Larrea, con 30 mil 850 millones.
El origen de la fortuna de Salinas Pliego se remonta a inicios del siglo XX, cuando Benjamín Ricardo Salinas Westrup creó un negocio para fabricar camas de metal, usando varillas de desperdicio de la fundidora Monterrey, la cual compartió con su cuñado y así nació la popular tienda Salinas & Rocha.
Para 1930, Hugo Salinas Rocha, hijo de don Benjamín, se incorporó al negocio de la fabricación de muebles, y en 1943, la empresa ingresó de lleno al sector del comercio departamental en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Salinas & Rocha siguió su propio emprendimiento mediante la creación de Elektra a inicios de la década de los años 50´s. Esta empresa se dedicó a la manufactura de transmisores para radio y televisión.
Ricardo Salinas Pliego actualmente cuenta con 67 años de edad, y hasta la fecha, es uno de los empresarios más importantes del país. Se ha casado en dos ocasiones a lo largo de su vida, la primera con Ninfa Sada Garza, con quien procreó tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo Salinas Sada.
Ninfa Clara Salinas Sada. Cuenta con 42 años de edad y es la hija mayor del empresario. Fue senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México de 2012 a 2018. Estudió Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac y es presidenta de Grupo Dragón, una empresa dedicada a energías renovables como la eólica, geotérmica y solar.
Estuvo casada con Rodrigo Ripstein, con quien tiene tres hijos, y de quien se separó en 2020. Antes de Ripstein, Salinas estuvo casada con Bernardo Sepúlveda, de 2008 a 2010, un destacado abogado de la Ciudad de México. Actualmente, se le ha relacionado amorosamente con el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Benjamín Salinas Sada. Estudió Administración de Finanzas por el Tec de Monterrey y se convirtió en director de TV Azteca en octubre de 2015 hasta 2020. Durante su gestión, apostó por fortalecer contenidos relativos al entretenimiento, noticias y reality shows, como Máster Chef, La Academia, Exatlón y Survivor. También colaboró con Deezer, plataforma global de streaming en audio, a través de un programa semanal transmitido por la televisora en el que se abordan las tendencias musicales de México y el mundo.
Hugo Salinas Sada. Es el fundador y director general de Tiendas Neto, empresa que opera desde 2009 en el país, y cuyo objetivo es proveer bienes de consumo no duradero a los sectores de la población más desfavorecida económicamente en México. Actualmente, la compañía de Hugo Salinas posee más de mil puntos de venta en 19 estados de la República Mexicana. Forma parte del Consejo de Administración de Grupo Elektra, y tiene bajo su cargo desarrollos inmobiliarios de Grupo Salinas. También es fundador y propietario de la empresa Bossa Muebles, creada en 2010.
Con su actual esposa, María Laura Medina, con quien se casó poco tiempo después de que se divorciara de Ninfa Sada Garza, en 2021, Ricardo Salinas Pliego procreó a tres hijos más: Mariano Mateo, Cristóbal Patricio y Ricardo Emilio Salinas Medina.
En cuanto a ellos, se sabe que desde 2011 estudiaron en la escuela Humanitree, misma que fue creada por Ricardo Salinas y María Laura, sus padres, para que tuvieran la mejor educación en México. Esta institución se encuentra en Lomas de Chapultepec y sólo tiene 500 estudiantes de kinder a secundaria.