Quiénes hundieron a Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU

El ex secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón fue hallado culpable do los cinco cargos en su contra

Guardar
Más de 20 testigos fueron
Más de 20 testigos fueron llamados por los fiscales estadounidenses en el juicio contra García Luna (Foto: archivo)

Tras varias semanas de presentación de testigos en el juicio contra Genaro García Luna, el jurado determinó que el ex funcionario mexicano es culpable de los cinco cargos. La decisión fue informada por la tarde del martes 21 de febrero.

El juicio contra García Luna inició con la selección del jurado: 12 personas (y otras 6 como suplentes) que fueron elegidas tras un proceso del cual estuvo encargado la jueza Peggy Kuo. Dichas acciones comenzaron el 17 de enero, mientras que para el 23 del mismo mes inició la presentación de testigos que inició con Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande. A partir de dicho momento estuvo a cargo el juez Brian M. Cogan.

Tras la presentación de testigos tanto los fiscales como la defensa dieron sus alegatos de cierre y dio inicio el proceso de deliberación por parte del jurado.

Quiénes fueron los testigos que participaron en el juicio contra García Luna

Sergio Villarreal fue extraditado a
Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina (Foto: Archivo)

El primer testigo, El Grande, reveló que Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas le dio una motocicleta tipo Harley Davidson a García Luna. Además, según Sergio Villarreal, entre 2001 y 2004, García Luna recibía pagos de entre un millón y millón y medio de dólares cada mes (equivalente a más de 20 millones de pesos). En ocasiones, el dinero era enviado a través de un sujeto identificado como “Comandante Domingo”.

Otra de las declaraciones de El Grande fue que sin la participación de García el Cártel de Sinaloa no hubiera logrado expandirse. Sergio Villarreal aseguró que estuvo presente en distintas ocasiones cuando García Luna recibía dinero.

El testigo “significativo”

Varios testigos aparecieron en la Corte de Brooklyn sin embargo los fiscales adelantaron que tuvieron problemas de logística con uno al que calificaron como “significativo”.

"El Rey" Zambada fue el
"El Rey" Zambada fue el último testigo "significativo" en el juicio contra García Luna (Foto: Alberto Vera / AFP)

“Debido a un problema de logística con el próximo testigo significativo del gobierno después de la conclusión de estos testigos, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte suspenda el juicio mañana temprano”, se pudo leer en un documento enviado al juez Cogan el pasado 7 de febrero.

Para el domingo 12 de febrero se reveló que dicho testigo era Reynaldo Zambada, hermano de El Mayo Zambada, este último es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Las declaraciones de El Rey Zambada fueron importantes porque porque durante su participación en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos ocasiones.

Durante su participación en el juicio contra García Luna dijo que entregó sobornos de 5 millones de dólares al ex secretario de Seguridad. Se trató, según Zambada de un pago de 3 y 2 millones de dólares.

Las declaraciones de “El Diablo”

"El Diablo" dijo que García
"El Diablo" dijo que García Luna recibió instrucciones de Felipe Calderón para proteger al "Chapo" Guzmán (Foto: archivo)

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit y también conocido como El Diablo fue otro de los testigos en el juicio. Su participación llamó la atención porque declaró que el ex presidente Felipe Calderón le habría dado la instrucción a García Luna de proteger a Joaquín El Chapo Guzmán.

La participación de Cristina Pereyra no fue suficiente

La esposa de Genaro García Luna fue la primera y única testigo por parte de la defensa del ex funcionario mexicano. Cristina Pereyra detalló cómo es que ella y su esposo adquirieron propiedades. Pereyra incluso mostró facturas sobre dos motocicletas Harley Davidson.

“Yo vengo a apoyar a mi esposo, pero con la verdad”, dijo la pareja de García Luna, quien también mostró que los ingresos de sus negocios están en declaraciones del ex secretario de Seguridad.

A pesar de las declaraciones de Pereyra, los miembros del jurado encontraron culpable a García Luna. Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU publicó un documento en el cual se indicó que la sentencia mínima obligatoria para el ex secretario de Seguridad es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.

Guardar