El alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, nuevamente denunció una persecución en su contra sin razón aparente. El panista exhibió a través de una grabación el momento en que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México aplicaron una “revisión de rutina” a colaboradores suyos con el pretexto de cerciorarse de que no llevaran armas o droga, según quedó registrado.
El funcionario compartió el momento mediante sus redes sociales y cuestionó directamente a la jefa de gobierno por esta acción. “Saliendo de Cámara de Diputados, sobre Congreso de la Unión, mi camioneta fue detenida sin razón alguna, pese a que mis colaboradores se identificaron, les pidieron bajar para revisar el vehículo. Claudia Sheinbaum, ¿es un error, una casualidad o parte la campaña de intimidación?”, escribió Taboada.
El vídeo da cuenta de que en ningún momento ocurrió un mal trato por parte de alguna de las partes, ni mucho menos una agresión. Aunque este tipo de actos no están permitidos (a excepción de hechos puntuales como un delinto en flagrancia, un operativo bien constituido o una investigación respaldada), el titular de la SCC explicó más tarde que fue parte de las labores de “prevención”.
blockquote class="twitter-tweet">Saliendo de Cámara de Diputados, sobre Congreso de la Unión, mi camioneta fue detenida sin razón alguna, pese a que mis colaboradores se identificaron, les pidieron bajar para revisar el vehículo. @Claudiashein, ¿es un error, una casualidad o parte la campaña de intimidación? pic.twitter.com/i6RLUtLS7D
— Santiago Taboada (@STaboadaMx) February 20, 2023
De acuerdo con la aclaración de Omar García Harfuch, se trató de una acción por parte de policías de la alcaldía Venustiano Carranza quienes efectuaron la revisión y la cual, aseguró el secretario, duró apenas 4 minutos. Además, agregó que los elementos no tenían conocimiento previo sobre la identidad de los tripulantes en el automóvil.
Persecución por aspiraciones políticas
El alcalde de Benito Juárez e integrante de Acción Nacional, Santiago Taboada, acusó a Sheinbaum de emprender una persecución política en su contra con la supuesta fabricación de cargos contra funcionarios de su demarcación y contra él debido a las aspiraciones políticas rumbo al proceso electoral de 2024, en donde se peleará la gubernatura de la capital.
“Desde que anuncié mi decisión de buscar la jefatura de gobierno, estas acciones de persecución política se han identificado. Esa es la única y verdadera razón por la que quieren encarcelarlos. Claudia Sheinbaum está construyendo una elección de estado”, dijo el funcionario a través de un vídeo publicado en sus redes sociales el pasado 15 de febrero.
El panista aseguró la Fiscalía se ha emprendido estas acciones por órdenes del gobierno y condenó que se hayan expedido las órdenes de aprehensión contra uno de sus colaboradores “más cercanos y dos exfuncionarios”, estos últimos también con participación en su administración.
“El que nada debe, nada teme”, respondió Sheinbaum
Claudia Sheinbaum descartó que la investigación que la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) o cualquiera de las instituciones ejerza una asedio en contra de Santiago Taboada o sus allegados. El pasado 16 de febrero, la mandataria descartó, además, tener conocimiento sobre alguna denuncia o proceso penal en contra del mandatario de la Benito Juárez luego de que este denunció un persecución política. También aprovechó la mención para sostener que “el que nada debe, nada teme”.
Luego de que el alcalde panista expuso públicamente que la mandataria ha usado a la FGJCDMX con fines políticos, la morenista negó los hechos y respondió señalando que las denuncias recibidas en contra de ex exfuncionarios y colaboradores del Taboada, y que se indagan, responden a las solicitudes que la propia ciudadanía ha hecho en relación a la construcción de pisos irregulares o el llamado Cártel Inmobiliario. En este caso sobre departamentos de City Towers.
“Es un caso que denuncian los vecinos. (…) Es un problema que tiene que ver con City Towers y la denuncia que han estado haciendo una serie de vecinos. Entonces es una investigación que hace la Fiscalía y tiene que ver con la construcción de pisos ilegales, que no tiene nada que ver con un asunto político”, explicó Sheinbaum y adelantó que las consecuencias van desde los administrativos hasta lo penal.