A poco tiempo de realizarse la elecciones internas del Instituto Nacional Electoral (INE) para renovación de distintos consejeros, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, explicó la estrategia de Morena para tener injerencia en la selección de los nuevos funcionarios electorales.
Fue durante su “contra mañanera” de este 20 de febrero, que la blanquiazul describió que el partido guinda intervino en la conformación del Comité evaluativo que revisará a los aspirantes a ocupar tres cargos concejales y el puesto del presidente consejero del órgano electoral. De acuerdo a la panista, dicho grupo revisor está compuesto por “incondicionales” de Morena, con el fin de tener el “control” de los próximas votaciones.
El pasado 17 de febrero legisladores del Cámara de Diputados anunciaron de forma definitiva a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, en donde destacan cincos personas “allegadas” al gobierno de la Cuarta Transformación. Estas selecciones estuvieron bajo la decisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)—encabezada por morenistas—, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Estas designaciones supondrían una “ventaja” para que el partido de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuviera de cerca en la selección de los “nuevos árbitros electorales” en las próximas elecciones federales del proceso del 2024, según Kenia López Rabadán.
“Las personas que nombró Morena en la Cámara, y las que nombró de manera subordina la presidenta de la CDNH generan poca confianza en este proceso que debería ser democrático autónomo e imparcial”, destacó la panista.
Ante esto, la blanquiazul invitó a la ciudanía a participar en el proceso interno de la dependencia electoral y así evitar que Morena tenga un mayor “poderío” en los procesos democráticos.
Aunado a lo anterior, Kenia López lamentó sobre la decisión que se tomarán en las Comisiones del Senado de la República sobre la discusión de la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B electoral.
Y es que de acuerdo con la blanquiazul, los legisladores de Morena, y aliados, han utilizado su mayoría en el Congreso de la Unión para que la iniciativa del primer mandatario federal fuera aprobada sin problemas. Sin embargo, cabe destacar que dichas reformas están en proceso de revisión por las distintas impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).
“Esta semana los votos de Morena y sus aliados los ocuparán para aprobar lastimosamente el Plan B y consumarán así el golpe más grande contra nuestra democracia. Por ello acudiremos a la Corte para que se decrete la inconstitucionalidad de esta reforma”, sostuvo la panista en su discurso.
Como otros integrantes de la oposición, Kenia López hizo un llamado a la comunidad capitalina para acudir a la marcha a celebrarse el próximo 26 de febrero en la Plaza de la Constitución. La segunda manifestación en defensa del INE convocada por distintas organizaciones y partidos políticos.
Por otra parte, el titular del Ejecutivo federal, durante la mañanera de este 20 de enero, ironizó a con la marcha convocada por sus contrarios, manifestación que describió como un pretexto para defender sus privilegios, sobre todo la de los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Es una manifestación, no de ciudadanos, sino del PRI, PAN, PRD y algunos potentados corruptos que encabeza Claudio X. González (...)Es para la defensa de privilegios. Vienen a protestar porque no quieren que se apoye a los pobres, el PAN votó en contra de la pensión para adultos mayores, son clasistas y racistas”, destacó el primer mandatario federal en el Palacio Nacional.