Integrantes de la comunidad LGBT+ irrumpieron en el Congreso de la CDMX tras iniciativa de diputada del PAN

En redes sociales circularon los videos y fotografías de la manifestación que dejó daños materiales al inmueble ubicado en el corazón del Centro Histórico

Integrantes de la comunidad LGBT+ se manifestaron en el Congreso de la Ciudad de México (Captura de pantalla / Redes Sociales)

Un grupo de manifestantes irrumpió la mañana de este martes 21 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México con una protesta que ha dejado como saldo varios vidrios rotos y múltiples pintas en el recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

De acuerdo con los primeros reportes, las y los manifestantes pertenecen a la comunidad LGBT+ y acudieron a manifestarse a dicho recinto luego de que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentara una iniciativa que presuntamente atenta en contra de los derechos de las personas trans.

A través de redes sociales circularon videos y fotografías de la protesta, mismos en donde se percibe como el grupo de manifestantes bloqueó el acceso principal al Congreso de la Ciudad de México mientras que rompían vidrios y realizaban pintas en contra de la transfobia que, aseguran, difunden algunos de los diputados del bloque conservador.

blockquote class="twitter-tweet">

Colectivos trans se manifiestan frente al @Congreso_CdMex; hay pintas, destrozos y presencia de @SSC_CDMX. pic.twitter.com/dZypLuyQ8x

— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) February 21, 2023

De acuerdo con información del reportero Jorge Becerril, a repeler la manifestación de colectivos trans en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El cuerpo de granaderos evitó que las y los manifestantes desistieran de la intención de ingresar al inmueble ubicado en el Centro Histórico, no obstante, en videos que circulan en redes sociales se percibe como desde el interior del Congreso de la Ciudad de México es lanzado polvo de extintor para disolver la protesta.

Del mismo modo se informó que al interior del edificio quedaron resguardados diputados, trabajadores administrativos y periodistas a quienes por su propia seguridad se les prohibió la salida.

Se reportó presencia de humo de extintores en la manifestación en el Congreso de la CDMX (Captura de pantalla)

Desde el interior del Congreso de la Ciudad de México, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Villagrán, denunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no fue avisada oportunamente de la manifestación por lo que todos aquellos que se encontraban en el inmueble fueron puestos en peligro.

Adicionalmente, la diputada de la bancada blanquiazul aseguró que la Mesa Directiva va a tener que dar explicaciones del por qué se toman dichos eventos a la ligera, además de señalar de que no por ser diputados de oposición “merecemos vivir esto”.

blockquote class="twitter-tweet">

La @SSC_CDMX NO fue avisada oportunamente de esta situación y pusieron a todo un @Congreso_CdMex en peligro

La Mesa Directiva va a tener q explicarnos porque se toman esto a la ligera
Podemos ser Diputados y Diputadas de oposición pero NO MERECEMOS VIVIR ESTO
Es un Congreso!!! pic.twitter.com/16CPd6EADC

— Ana J Villagrán (@AnaJVillagran) February 21, 2023

Hasta el momento en el que se escribe esta nota no se han reportado personas heridas o detenidas por parte de las autoridades, además de que únicamente y por su parte, el Congreso de la Ciudad de México informó a través de sus canales oficiales de comunicación que al no existir condiciones para continuar los trabajos legislativos, el presidente de la Mesa Directiva opotó por suspender la sesión y se citó a una nueva para el próximo 22 de febrero a las 9:00 horas.

La iniciativa que desató las protestas

En días recientes, la diputada de la Ciudad de México militante del Partido Acción Nacional (PAN), América Rangel, presentó una iniciativa de ley para prohibir que “los menores de edad de sometan a tratamientos y cirugías de cambio de género” la cual también buscaría que se “castigue con cárcel a quien realice estos procedimientos en menores”.

Dicha iniciativa generó una amplia preocupación, ya que activistas y expertos en derechos humanos visualizaron en la propuesta una posible vía para criminalizar la diversidad de las infancias diversas y coartar su identidad de género.

“La propuesta de iniciativa de ley para prohibir tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo en menores de edad en el CongresoCDMX es alarmista, discriminatoria y violatoria de los derechos de la niñez. Es una propuesta violatoria de derechos y contraria al interés superior de la niñez, suponiendo que las niñas y los niños no merecen el reconocimiento de su identidad ni gozar del libre desarrollo de su personalidad”, indicó el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México.