Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, accedió al desbloqueo de cuatro cuentas bancarias, tras años de estar inmovilizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“El Decimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la C. Linda Cristina Pereyra Gálvez el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019″, se pudo leer en un documento de la Secretaría de Hacienda compartido la tarde del martes 21 de febrero.
Además, en el documento se detalló que la esposa de García Luna está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por otra parte, las autoridades también informaron que las cuentas de Cristina Pereyra habían sido bloqueadas como medida cautelar.
“La UIF había incluido a Pereyra Gálvez en la lista de personas bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, informó el Gobierno.
Asimismo, Cristina Pereyra está demandada en una corte de Florida, EEUU con el objetivo de que México rescate más de USD 740 millones que fueron sustraídos del erario de manera ilegal y llevados a Miami, Florida, en Estados Unidos.
La demanda a la que se hace referencia fue presentada el 21 de septiembre de 2021 ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Florida, ello con el fin de recuperar los activos adquiridos con el erario público, según indico Pablo Gómez durante la conferencia matutina del jueves 9 de febrero.
El fallo fue determinado por unanimidad y el Tribunal está integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González.
La decisión sobre las cuentas fue informada luego de que un jurado en Brooklyn, EEUU determinara culpable a Genaro García Luna de los cargos de los que fue acusado. Tras varias semanas de juicio y la participación de diversos testigos, un grupo de 12 personas decretó que el ex secretario de Seguridad fue responsable de conspiración para introducir cocaína al país vecino, de pertenecer a una organización criminal y de emitir declaraciones falsas.
Cabe destacar que, Linda Cristina Pereyra fue la única testigo que declaró por parte de la defensa, es decir, a favor de García Luna durante el juicio en Brooklyn. Ella presentó facturas sobre dos motocicletas Harley Davidson y explicó como es que adquirieron bienes, algunas de los cuales fueron presentados en la Corte como evidencia
Tras las declaraciones de Pereyra, comenzaron los alegatos de cierre por parte de los fiscales y de la defensa y posteriormente iniciaron las deliberaciones, las cuales concluyeron hasta el martes 21 de febrero.
Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU emitió un documento en el que confirmaba la decisión del jurado y detalló que la sentencia mínima para García Luna es de 20 años y la máxima es de cadena perpetua.
Asimismo, los abogados de García Luna podrán apelar la decisión hasta el próximo 7 de abril, mientras que la sentencia condenatoria para el ex secretario de Seguridad está pactada para el 27 de junio.
Luego de la sentencia y a través de su cuenta de Twitter, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar compartió un mensaje y aseguró que el veredicto muestra cero tolerancia a la corrupción: “El veredicto unánime de hoy muestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos por defender la democracia y tener cero tolerancia ante la corrupción.