AMLO reafirmó que irá en contra de abogado de García Luna: “si no, al final voy a ser el único señalado”

El presidente aseguró que hubo omisiones durante el juicio de García Luna y afirmó que “no dejarán ese asunto”

AMLO señaló que las declaraciones del juicio representan "oportunidades para ir a fondo". (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó sus intenciones por demandar al abogado de Genaro García Luna, César de Castro, tras señalarlo por presuntamente recibir sobornos por parte de Jesús Reynaldo El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada.

Está decidido. Nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Si no, al final de cuentas seré el único señalado”, comentó y evocó al caso del 2012 cuando acusó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, de sobrepasar los costos de campaña.

“Me recuerda a la elección del 2012, que acusamos a Peña Nieto de haber gastado más de lo establecido en la ley en su campaña. ¿Qué creen que resolvieron los del INE? Que no había gastado más. Que el que había gastado más era yo. Que yo fui el que rebasó el tope. Pues así está esto”, relató entre risas.

Fue en la rueda de prensa del pasado 16 de febrero que el mandatario confesó estar analizando la posibilidad de denunciar al legista por daño moral: “No acepto que se ponga en duda mi honestidad. Está de por medio que soy Presidente de México”, condenó.

El presidente de México aseguró que sí presentará la demanda contra César de Castro por señalarlo por sobornos con un cabecilla del Cártel de Sinaloa

AMLO reprochó omisiones en el juicio contra García Luna

En otro punto, Andrés Manuel lanzó una serie de reproches por las supuestas omisiones durante el juicio contra el ex Secretario de Seguridad Pública — cuya resolución continúa en proceso en la Corte de Brooklyn, Estados Unidos (EEUU).

El Jefe del Ejecutivo Mexicano cuestionó la omisión del operativo Rápido y Furioso, en el que se permitió la entrada de armas a México para ser rastreadas y poder encontrar a los miembros de grupos delictivos durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“Me llamó la atención. ¿Cómo es que no entra lo de Rápido y Furioso? Si hay un expediente en EEUU de la entrada de armas por un convenio entre autoridades de EEUU y mexicanas”.

Así pues, y a pregunta expresa de la prensa, declaró que las revelaciones dadas a conocer en el proceso legal representa “la oportunidad de ir a fondo” en las investigaciones respecto a otros posibles implicados.

— ¿Se buscó proteger a las agencias entonces en el juicio de García Luna?

Es lo que vamos a ver, si se está protegiendo. ¿A quiénes? Es la oportunidad de ir a fondo.

El presidente de México cuestionó por qué se omitió el caso de Rápido y Furioso en el juicio de García Luna.

Asimismo también puso en duda la decisión del Tribunal por no considerar como materia de juicio los bienes e inmuebles adquiridos por el “super policía” fuera de su ejercicio al frente de la SSP.

Bajo ese sentido, volvió a recordar la demanda civil que el Gobierno de México interpuso en Florida y con la cual buscará recuperar los USD 700 millones presuntamente robados del erario por un grupo de García Luna.

“¿Que no sabían en la Corte que existía esta denuncia en un juzgado de Florida?¿No lo sabían los Fiscales?”, declaró y justificó que el proceso en Miami se presentó “mucho antes” del juicio penal en Brooklyn y después de la detención del ex político. “La denuncia se presenta en el 2020 y estamos en el 2023. A García Luna lo detienen en el 2019. (...) No estamos hablando de una denuncia que se presentó y se quedó congelada. No, ya se está litigando″, aseveró.

El Gobierno de México buscará recuperar más de USD 700 millones presuntamente extraídos por una red encabezada por García Luna. (Jovani Pérez/ Infobae México)

Con ese mismo tenor fue que López Obrador demeritó la explicación con la que la esposa del ex funcionario, Linda Cristina Pereyra, justificó el lujoso patrimonio conformado por millonarias propiedades en la Ciudad de México, Morelos y Miami, así como vehículos clásicos y motocicletas de lujo.

En la audiencia del pasado 15 de febrero, Pereyra, en un intento por limpiar la imagen de su esposo, comentó que dichos bienes fueron adquiridos a través de créditos bancarios, bonos e ingresos de García Luna. Una justificación que, a perspectiva del mandatario tabasqueño, resultaría incongruente al considerar la demanda de Florida contra la pareja y otros seis implicados por supuestamente hacerse de una red de corrupción con empresas y dependencias federales.

De esa manera — y sin referir explícitamente a Pereyra — el presidente declaró que su administración no quitará el dedo del renglón en este aspecto del caso García Luna “porque están los bienes de México”.

“En una de esas, toco madera, va a ser como el parto de los montes, van a parir un ratón. Pueden salir con que no hay nada. Nosotros no vamos a dejar este asunto”.

<br/>