Alejandro Irarragori negó haber impuesto a Diego Cocca en el Tricolor: “Quieren un culpable”

El presidente de Grupo Orlegi ahondó en como llegó al Comité de Selecciones integrado por América (Emilio Azcárraga), Chivas (Amaury Vergara), Tijuana (Jorgealberto Hank) y Necaxa (Ernesto Tinajero)

Guardar

Desde su irrupción dentro del balompié mexicano por allá lejano 2006 como presidente deportivo en Santos Laguna, el nombre de Alejandro Irarragori se ha logrado posicionar como uno de los directivos más multifacéticos y hegemónicos de la Liga MX por sus éxitos institucionales con los de Torreón, con Atlas y el Tampico Madero en la Liga de Ascenso.

Durante su gestión al frente de Santos, el equipo lagunero se quedó el título del Clausura 2008 y 2012 de la Liga MX. El punto máximo de su trayectoria se dio en 2013, luego de que fundó Grupo Orlegi, una empresa de deporte y entretenimiento, en la que tomó el cargo de presidente del consejo de administración.

En ese mismo año, Irarragorri adquirió al Santos Laguna y bajo su mandato consiguió los títulos de la Liga MX del Clausura 2015 y 2018. Para el 2019, el empresario mexicano hizo oficial la compra total del Atlas con quien sumó los campeonatos del Apertura 2021 y Clausura 2022.

Foto: @aleirarragorri / IG.
Foto: @aleirarragorri / IG.

Debido a gran parte de su éxito como gestor al interior de la Liga MX, el presidente de Grupo Orlegi ha sido acusado por algunas personas e incluso, periodistas sobre que él es el responsable de la toma de decisiones a nivel general en el Máximo Circuito del balompié mexicano, esto tras la decisión de votar en favor a Diego Cocca (ex técnico del Atlas) como nuevo timonel del Tricolor en el proceso mundialista del 2026.

Sobre este y otro rumores, el también empresario de 51 años desmintió los señalamientos en su contra sobre que él es quien toma las decisiones al interior de la FMF y de la Liga MX, además, reiteró que él dio el “visto bueno” con Cocca, pues trabajó con él durante el bicampeonato del Atlas.

“Se presentó un grupo de candidatos y comenzaron las entrevistas. Cada uno presentó una propuesta. A mí me preguntaron sobre Cocca y Almada porque los tuve como técnicos. Di mi opinión de su tiempo y gestión con nosotros. Ni modos que me preguntaran sobre Herrera porque nunca he trabajado con él. Fue una decisión unánime”, contó.

2011. Foto: Cuartoscuro.
2011. Foto: Cuartoscuro.

Más adelante, Irarragorri Gutiérrez se lanzó contra los cometarios negativos hacia su persona y explicó que la opinión pública “quieren poner un culpable” de la debacle deportiva que ha presentado la Selección Mexicana desde Qatar 2022 (donde cayeron en Fase de Grupos) y la Liga MX al frente de Mikel Arriola.

“Tengo dos frases para responder: una ‘a palabras tontas, oídos sordos’. Y otra que he dicho mucho y he puesto mucho, porque soy un fiel creyente de la libertad de expresión y sí, ustedes y sus compañeros tienen toda la libertad de expresión, pero que en el mundo de hoy se les olvida otro pedazo, que es la responsabilidad de expresión”, contextualizó.

“Y otra vez... quieren poner un culpable y una razón, una causa, ya les gustó, ya se aprendieron cómo deletrear mi apellido ¿Pues que le hacemos? Nosotros a lo nuestro y a seguir trabajando en lo nuestro”, apuntó.

Diego Cocca posa con la playera de la selección mexicana de fútbol junto a directivos de la Federación de México. Centro de Alto Rendimiento, Ciudad de México, México. 10 de febrero de 2023.
REUTERS/Henry Romero
Diego Cocca posa con la playera de la selección mexicana de fútbol junto a directivos de la Federación de México. Centro de Alto Rendimiento, Ciudad de México, México. 10 de febrero de 2023. REUTERS/Henry Romero

Acto seguido el mandamás de la empresa dueña de Atlas y Santos Laguna explicó cómo fue que llegó al Comité de Selecciones integrado por: América (Emilio Azcárraga), Chivas (Amaury Vergara), Tijuana (Jorgealberto Hank) y Necaxa (Ernesto Tinajero).

“Cuando fui invitado a participar en este comité, me explicaron como funcionaría y qué es lo que se esperaba de nosotros, no dudé ningún segundo en aceptar. Creo que el proyecto comienza muy bien armado. Se discutió si se buscaba un entrenador del entorno y si la nacionalidad era relevante. Cuando se hizo la lista, estuvo bien fácil. ¿Quiénes tienen los méritos? Todos los que se entrevistaron. No tuvo por qué ser sugerido por mí”, agregó.

Guardar