“Esos que a diario se burlan de la democracia ya se van”: Mario Delgado instó a renovación del INE

Las elecciones internas del órgano electoral renovaran a tres consejeros generales y el cargo del presidente de la dependencia

Guardar
Mario Delgado defendió la Reforma Electoral ante las impugnaciones del INE y el bando opositor (Twitter/@mariodelgado)
Mario Delgado defendió la Reforma Electoral ante las impugnaciones del INE y el bando opositor (Twitter/@mariodelgado)

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, se pronunció ante la próximas elecciones internas del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se renovaran distintos consejeros. Cambios que celebró sobre todo ante las distintas disputas que ha sostenido su partido y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el titular de dicha dependencia, Lorenzo Córdova Vianello.

El morenista aseguró que las votaciones para elegir nuevos consejeros representarán un proceso importante para definir el rumbo del órgano electoral, puesto que se buscará profundizar la vida democrática de la ciudadanía al “poner fin a los excesos y a las complicidades de la elite electoral”.

Y es que en distintas ocasiones los integrantes de Morena, y hasta el propio presidente del país, han señalado que las autoridades electorales se han “unido” a las tropas del bando opositor con el fin de “orquestar” una lucha de desprestigio contra el partido guinda y aliados. Sobre todo durante la discusión de la reforma secundaria en materia electoral mejor conocida como Plan B, impulsada por el titular del Ejecutivo federal.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Twitter/@mario_delgado/CUARTOSCURO)
Mario Delgado, presidente nacional de Morena y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE (Twitter/@mario_delgado/CUARTOSCURO)

“Estamos frente a una gran oportunidad para la democracia de nuestro país, necesitamos un cambio, no podemos seguir con consejeros que sirvan más a intereses personales y partidistas, y no a los del pueblo; hay que aprovechar que esos que a diario se burlan de la democracia ya se van, los nuevos consejeros electorales deben ser autónomos, imparciales y tener el compromiso, el deber moral, de sacar al INE de la podredumbre, buscar su transformación profunda”, explicó Mario Delgado en conferencia.

A pocos días de que se abriera la convocatoria para la elección de Consejero Generales del INE más de 196 aspirantes han sido registrados para participar en el proceso. Sin embargo, solo cuatro de ellos han llegado a concluir el proceso requerido y 141 han logrado validad sus datos, de acuerdo al recuento de la Cámara de Diputados.

Ante esto, el líder morenista subrayó que los aspirantes a renovar los tres Consejeros y el cargo del Consejero Presidente, deben ser personas responsables con las obligaciones que enmarca ser “árbitros” de las elecciones, pues serán ellas o ellos los encargados de asegurar que el juego democrático se cumpla de la forma más transparente.

“Confiamos en las y los diputados de nuestro movimiento, confiamos en que -como lo hicimos en el 2020- el proceso para la renovación de las o los consejeros será pulcro y transparente, que actuarán con responsabilidad y bajo los principios de Morena. Elijan a los mejores perfiles, recuerden que en Morena no queremos cómplices, queremos personas comprometidas con el país”, destacó Delgado Carillo en su discurso.

Las elecciones internas del órgano electoral llegan en el marco de las resoluciones de las distintas impugnaciones al Plan B electoral, interpuestas por la misma dependencia y los partidos del bando contrario al oficialismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Y es que esta reforma impulsada por el primer mandatario federal supondría un recorte importante al presupuesto destinado al INE que, entre otros mucho puntos, podría significar el despido de 5 mil 80 personas, según el presidente consejero del órgano electoral.

Sin embargo, Mario Delgado indicó que a pesar de “las pataletas e impugnaciones de la oposición”, estas no contravendrán la iniciativa presidencial ya que dentro de Morena están convencidos que esta reforma no viola la ley electoral, como se han señalado desde el inicio, y sobre todo ayudará para realizar elecciones más austeras.

“Y si se va a la Corte, si se combate en la Corte, por supuesto que nosotros vamos a defender la legalidad y la constitucionalidad de esta Reforma Electoral”, destacó el lídere morenista.

Guardar