Rumbo al Oscar 2023 y siguiendo con la buena racha desde los Globos de Oro, Guillermo del Toro nuevamente ha hecho historia, luego de ganar “Mejor Película Animada” en Los British Academy Film Awards en su edición 76, con su alabada cinta: Pinocho.
Aunque eso ha sido razón suficiente para que millones de mexicanos se pronunciaran en redes sociales “orgullosos” de su compatriota triunfando en el extranjero, también colegas y gente dedicada al género de la animación han festejado su poderoso discurso y el hecho de que con el de alguna manera frenó los estereotipos que las academias tiene sobre ellos a la hora de emitir sus nominaciones y no ser contemplados en diversas categorías.
“Quiero agradecer a la Academia Británica no sólo por este honor, sino por permitir que nuestra película animada participe en categorías en las que normalmente no están permitidas. Creo que la animación no es género para niños, es medio para el arte, es un medio para el cine y que creo que la animación debería mantenerse en la conversación”, fue parte de la parte más aplaudida entre los asistentes y fans.
El actor Jamie Dornan, reconocido mundialmente por la trilogía erótica de Cincuenta sombras de Grey, fue el encargado de anunciar la esperada categoría en la que competían otras relevantes y taquilleras cintas como Marcel la concha con zapatos, El gato con botas: el último deseo y Red de Disney.
Con un efusivo abrazo, el modelo británico le dio la noticia y le entregó la escultura diseñada por el artista Mitzi Cunliffe que representa una máscara, el símbolo tradicional del teatro y la tragicomedia. Al momento de pasar, agradeció la oportunidad a la productora por crecer en él y su idea, tantos años atrás, pues Pinocho fue una película que tardó mucho tiempo en realizarse.
“Quiero agradecer especialmente a Netflix por haber pensado, unos años atrás, que el musical Pinocho, sobre la vida y la muerte en donde todos mueren al final durante el ascenso de Mussolini, fuera una buena idea”, expresó a lado de los miembros de su staff Mark Gustafson, Gary Ungar y Alex Bulkley.
Aunque perdió las otras dos categorías donde su alabada cinta se encontraba nominada, Guillermo del Toro no dudó en retomar la importancia de que Los British Academy Film Awards en su edición 76 si la contemplaran, pues históricamente se ha hecho dicha distinción que podría cambiar con el proyecto del tapatío y su viral discurso. El proyecto protagonizado por Geppeto también competía en Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.
En redes sociales más de uno se ha pronunciado a favor de frenar todo tipo de estereotipo que se que se tiene con el género de animación a la hora de ser contemplados, o no, para diversas categorías en distinguidas premiaciones, algo que ocurrió cuando Pinocho no fue anunciada en Mejor Película en los Oscar 2023.
“Posiblemente fue una indirecta, aunque él tiene una mente mucho más adelantada que andar peleando con una academia, cuando el público valoró el proyecto desde el día uno”. “La animación debe dejar de ser considerada como algo solo para niños, porque justo esta pelí no lo es y ahora del Toro con ese discurso una vez más lo confirma”. “Adelantado a su época, pero tal vez estos premios británicos lo notaron un poco más que los estadounidenses”, externaron internautas.
La siguiente e importante parada para el cineasta mexicano será el próximo domingo 12 de marzo, cuando durante la trasmisión de la ceremonia número 95 de los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas el mundo conozca si Pinocho se llevó la codiciada estatuilla o no.