La ola de violencia en Zacatecas se ha acrecentado en el último par de semanas, lo que ha provocado no solamente la cancelación del festival La Jerezada, sino también narcobloqueos en múltiples municipios de la entidad, como los registrados el pasado fin de semana, en los que se reportaron vehículos incendiados en carreteras y despojos de unidades a los automovilistas.
Fue alrededor del mediodía del domingo 19 de febrero cuando se dieron a conocer varios bloqueos carreteros en municipios como Fresnillo, Villanueva, Jerez, Ojocaliente y Valparaíso. De acuerdo con las autoridades, integrantes de un grupo delincuencial colocaron artefactos poncha llantas para evitar el paso de las fuerzas de seguridad, mismos que fueron aprehendidos tras los sucesos.
Además, se reportó que los presuntos responsables de los disturbios también agredieron a los conductores que pasaban por dichas localidades para robarles sus vehículos, a los cuales les prendieron fuego y los usaron para bloquear las vialidades (se presume que fueron alrededor de 10 unidades las afectadas). Durante estos hechos se reportó el asesinato de un automovilista y varios enfrentamientos armados con las autoridades.
Luego de implementar un dispositivo de vigilancia en la entidad y liberar los puntos bloqueados, se confirmó la detención de media decena de personas (tres en Fresnillo y dos en Genaro Codina), debido a su posible participación en los hechos violentos. Asimismo, se aseguraron 10 armas de fuego y cuatro vehículos.
Narcobloqueos y robo de automóviles
El primer bloqueo se registró en el municipio de Fresnillo, en la carretera federal 45 con dirección a Plateros, según informes de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde había vehículos incendiados y objetos poncha llantas. Eventos similares se reportaron en una carretera de Calera, Ojocaliente, así como en la autopista que lleva a Aguascalientes.
En este último punto se dio a conocer que el conductor de un tráiler fue agredido por sujetos armados en su intento por despojarlo de su unidad de transporte; sin embargo, al resistirse al robo, el individuo perdió la vida. Según las autoridades, esta fue la única víctima mortal que dejaron los narcobloqueos, los cuales se extendieron a otras localidades de la entidad.
En la carretera a Plateros, ubicada a un costado del 97 batallón de Infantería del Ejército Mexicano, también se registraron automóviles calcinados que impedían el paso de los conductores. Lo mismo sucedió en la carretera Valparaíso-Fresnillo, a la altura de la comunidad El Salto.
Cerca de la comunidad de El Cargadero, en la carretera Jerez-Fresnillo, se dio a conocer la quema de tres vehículos que habían sido robados momentos antes, al igual que en el municipio de Calera, en la localidad Río Frío.
Durante el despliegue operativo, elementos policiales fueron agredidos a balazos por sujetos armados, como sucedió en la carretera 181, en el municipio de Guadalupe. A pesar de los enfrentamientos, no se reportaron elementos lesionados. Alrededor de las 22:00 horas del domingo 19 de febrero, se informó que los puntos carreteros bloqueados por células delictivas ya habían sido liberados.
Hasta el momento no se han dado a conocer los posibles motivos por los cuales se habrían originado estos bloqueos, por lo que también se desconoce a qué célula criminal pertenecían los sujetos que fueron detenidos.
El mismo día en que se registraron dichos disturbios, en el municipio de Jerez se llevó a cabo una manifestación para exigir a las autoridades el cese a la violencia, los asesinatos y las desapariciones que han acontecido en las últimas semanas.
Estos hechos se suman a la interrupción del carnaval conocido como La Jerezada, el cual tuvo que ser suspendido debido a los eventos violentos registrados en el municipio de Jerez. Por ello, diversos grupos musicales que se iban a presentar optaron por cancelar su participación, como la banda La Auténtica.