La circulación en la carretera México-Querétaro se vio afectada tras un aparatoso choque entre una grúa y una camioneta, las cuales se impactaron a la altura del kilómetro 96 en la mañana de este lunes 20 de febrero.
Debido a la fuerte colisión, las unidades involucradas en el accidente resultaron incendiadas, por lo que se dio aviso de manera inmediata a los servicios de emergencia locales para evitar mayores percances. En imágenes compartidas en redes sociales se puede apreciar que fueron tres automotores los afectados: una camioneta, una grúa y un vehículo tipo Van, los cuales expedían negras columnas de humo.
De acuerdo con la Guardia Nacional Carreteras, el percance vial se registró en el tramo con dirección a la Ciudad de México, por lo que solicitaron a los automovilistas que circulaban por esa zona atender las indicaciones de las autoridades. Aunque en un primer momento se cortó la circulación en dicho segmento, posteriormente fue restablecida, aunque con cierre parcial.
“Precaución vial en Edomex. Se registra cierre parcial de circulación por accidente vial aproximadamente en el km 096+300 autopista (1720) México-Querétaro, dirección CDMX”, informaron las autoridades mediante redes sociales a las 07:40 horas.
Paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron al lugar del percance para brindar servicios médicos a las personas que lo requerían. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado si tras el accidente se reportaron personas lesionadas o víctimas mortales. Asimismo, se desconoce el número de tripulantes que iban a bordo de las unidades accidentadas y las posibles causas que habrían ocasionado el choque.
Además del cierre parcial de circulación, el accidente también provocó que se formaran filas kilométricas de automóviles, toda vez que el tránsito era lento debido a las labores de mantenimiento en la zona.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), a las 07:50 horas las filas rumbo a la CDMX eran de 5 kilómetros en el km 96, por lo que recomendaron manejar con precuación a los conductores que circulaban en dicho tramo. Al cabo de un par de horas, la reducción de carriles continuaba y las hileras abarcaban 7 kilómetros de longitud aproximadamente.
Fue hasta las 11:00 de la mañana que las autoridades informaron que se logró reestablecer la circulación en el lugar de percance. “El accidente ha sido atendido. Tramo opera de manera normal”, detalló la CAPUFE mediante sus redes sociales.
blockquote class="twitter-tweet">🟢 RESTABLECIMIENTO DE CIRCULACIÓN 🟢#AutMéxicoQuerétaro, km 96, dirección CDMX. El accidente ha sido atendido. Tramo opera de manera normal. Maneja con precaución. 🚌🚙🚗🏍️
— CAPUFE (@CAPUFE) February 20, 2023
Sin embargo, en los tramos del kilómetro 162 y 172 de la autopista México-Querétaro también se reportó carga vehicular, debido a la reducción de carriles por labores de mantenimiento. En ese tramo se indicó que las filas eran de 7 km de longitud, las cuales seguían hasta las 11:00 horas.
Hace dos días -en la tarde del sábado 18 de febrero- se reportó un accidente en la misma autopista, en el que se vieron involucrados al menos tres vehículos. En aquella ocasión, el percance ocurrió pasando el centro comercial Punta Norte, en dirección a la CDMX, en los límites entre los municipios de Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, en el Estado de México.
En imágenes compartidas en redes sociales se puede observar un autobús de pasajeros, un coche particular y un tráiler afectados (reportes preliminares indicaron que esta última unidad fue la que habría ocasionado el choque múltiple). En su momento no se confirmaron personas lesionadas o fallecidas.
Esta situación provocó que la circulación en la zona se viera afectada. Fue así que las autoridades municipales y cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar para retirar las unidades involucradas. Con ello se logró reestablecer el tránsito al cabo de un par de horas.