El alcalde de Jerez, Zacatecas, Humberto Salazar Contreras—integrante de Morena—fue captado en video cantando narcocorridos en conjunto de un banda durante un evento nocturno. Grabación que se hizo viral rápidamente en redes sociales despertado así el enojo de cientos de usuarios ante la ola de violencia que atraviesa la entidad desde hace un tiempo atrás.
En el video se observa al funcionario interpretando una canción de la banda La Adictiva en donde se menciona al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, mejor conocido como El Chapo. Este hecho supuestamente habría sido un día después de que se protagonizará la polémica sobre el certamen de belleza que se canceló en el estado.
Poco después de la controversia, el alcalde subió un video respuesta ante los ataques de la opinión pública, señalado que las grabaciones fueron subidas “con mala fé”, manchando la imagen de su municipio, y sobre todo ponía en riesgo la integridad de su familia.
Fue a través de su cuenta de Facebook que Humberto Salazar explicó que el material que ha sido replicado en redes sociales y en medios de comunicación fue grabado un año atrás en la comunidad de Tetillas, descartando así las acusaciones en su contra.
“Como representante de un gobierno no me puedo quedar callado ante las injurias de los adversarios políticos, esos que llevaron a la crisis de inseguridad y pobreza a nuestro amado Jerez. Que hoy nada aportan, pero distorsionan todo, critican y destruyen”, destacó el alcalde.
Además, Humberto Salazar destacó que los titulares de la prensa son de tintes sensacionalistas que buscan crear controversia distorsionado “la verdad de los hechos”. Sin embargo, no descartó su gusto por la música pero recalcó que no sabe el origen ni las letras de las canciones.
“La tambora sonaba, me gusta la música, pero no me sé las canciones, las desconozco. Mi vida como médico siempre ha sido transparente. Me duele darme cuenta de la podredumbre de algunos que se llaman políticos de carrera, esos que orquestan de las campañas negras, quienes se aprovechan de un puesto y de la gente”, sostuvo el edil.
El video del alcalde interpretando narco corridos subió con popularidad en redes y medios de comunicación, pues un días antes Humberto Salazar se habría negado a cancelar uno de los eventos de belleza del municipio ante los ataques recientes de un grupo de violencia.
Los habitantes de jerez mostraron su preocupación ante la falta de sensibilidad del alcalde al presentarse estos hecho, y sobre todo luego de que se diera a conocer el homicidio de una persona y la desaparición de una mujer de nombre Frida Sofía Murillo Raygoza en medos de una semana.
Ante esto, y en solidaridad con la situación y con la madre de la joven desparecida, integrantes del certamen de belleza anunciaron que renunciarían a su partición en dicho evento por la falta de respuesta de la autoridades.
Fueron Samy Escobedo, Diana Pereyra, Blanca Murillo, Kenya Jacobo, Edith Duarte, Karla de León y Alison Nic, las nominadas que través de Facebook dieron a conocer la noticia pocas horas antes de comenzar el evento de belleza, posicionándose así en contra de las autoridades municipales y su falta de respuesta a los hechos.
“Amistades, acabo de retirarme de la competencia y prefiero apoyar y estar de lado de nuestro Municipio y de las familias afectadas, exigiendo paz y seguridad! Gracias a cada una de las personas que me apoyaron y ayudaron a compartir, se los agradezco de corazón”, publicó Samy Escobedo en su cuenta de Facebook antes del evento.