Este domingo 19 de febrero, Tamaulipas arrancó la elección extraordinaria para escoger a la o el funcionario que ocupará el escaño en la Cámara de Senadores que quedó vacío tras la muerte de Faustino López.
Antes de su fallecimiento, Faustino López Vargas ejercía desde enero del 2022 en la Cámara Alta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como legislador en suplencia del ahora Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. De acuerdo con el portal del Senado, la gran cercanía que el tamaulipeco sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) influyó para convertirse en uno de los fundadores del Morena, aunque también destacó durante la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, el luto llegó a Morena y a la Cámara en octubre del 2022 luego que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, informó que Faustino y su esposa Pilar Hernández habían perdido la vida en un accidente automovilístico.
“Pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. (...) Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos”, escribió su homólogo zacatecano vía Twitter, confirmando así el lamentable deceso del legislador.
Ante el fallecimiento de López Vargas, el Senador de la República aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria el pasado 30 de noviembre del 2022. De ese modo, los grupos parlamentarios prosiguieron a escoger a sus respectivos candidatos, quienes hicieron campaña del 28 de diciembre del 2022 al 15 de febrero del 2023.
Así pues, más de 2 millones 700 mil personas acudirán a las urnas electorales, en un horario de 08:00 a 18:00 horas, para votar por una de las tres opciones a ocupar la senaduría por el principio de Mayoría Relativa en la Cámara de Senadores.
El partido a vencer en estos comicios vuelve a ser Regeneración Nacional que presentó como candidato a José Ramón Gómez Leal, ex delegado del Bienestar, y de suplente se escogió a la hija del fallecido Faustino López, Indira Paola López Carreto.
Por su parte, la coalición opositora Va por México (PAN-PRI-PRD) lanzó a la blanquiazul, Imelda Sanmiguel Sánchez, mientras que su suplente será la priísta Georgina Barrios González. Cabe señalar que, antes de la definición, trascendió que la candidatura podría ser ocupada por el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En tanto, el Partido Verde Ecologista (PVEM) protagonizó la sorpresa de las elecciones al decidir participar en las elecciones extraordinarias fuera de la alianza que mantiene con Morena y el del Trabajo (PT). De esa manera, Manuel Muñoz Cano fue elegido para representar a la bancada del tucán, con José Ricardo Espinosa Velázquez como su suplente.
Gobierno de Tamaulipas descartó “focos rojos” para las elecciones extraordinarias
En vísperas de los comicios, el pasado 14 de febrero el Gobierno de Tamaulipas descartó “focos rojos” en la elección extraordinaria y garantizó total seguridad para los comicios.
”Focos rojos desde el punto de vista de tranquilidad electoral, ninguno. Afortunadamente todo está transitando en calma”, comentó en un breve encuentro con la prensa Américo Villarreal, con especial énfasis en el municipio de Hidalgo, bastión del grupo de autodefensa “Columna Armada Pedro José Méndez”.
“Está garantizada una situación de tranquilidad, de concordia. Ya no bajo una circunstancia de presión, de extorsión, de intimidación y (...) de convivencia cívica y de participación para que pueda manifestar su deseo electoral”.
El pronunciamiento del mandatario estatal suscitó unos días antes que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer y condenara el secuestro de uno de sus supervisores en el municipio de Matamoros, el pasado 2 de febrero sin que autoridades lo hayan hecho público.
La víctima se identifica como Romero Vázquez, de 40 años de edad, quien fue interceptado rumbo a las “Canchas de Cambio”, ubicadas en la Avenida Canales 11A por sujetos armados, quienes también robaron la unidad en la que el funcionario transportaba documentación de su trabajo.