Durante el sábado 17 de febrero, habitantes del estado de Puebla se vieron sorprendidos con la aparición de espectaculares y mantas colocadas en varias partes de la ciudad que promocionaban la imagen del diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco.
Pues similar al estilo de su compañera de partido Claudia Sheinbaum o la candidata por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, los espectaculares aparecieron en vialidades poblanas coincidiendo con la cercanía del proceso electoral de Puebla 2024, ya que el diputado federal planea aspirar para la candidatura a la gubernatura.
Dichos promocionales constan de una imagen del morenista en un fondo blanco con la leyenda “Nacho Mier trabaja en la transformación de Puebla con Morena” y es publicidad de la revista Central Municipal de su número 89, cuya portada tiene la imagen de Mier Velazco.
El legislador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, viajó al estado para asistir a la reunión de liderazgos nacionales y estatales de Morena con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Al ser cuestionado sobre la aparición de estos, se deslindó de ellos e incluso aseguró que no los había visto: “Eso me platicaron (sobre los espectaculares), llegué de muy noche de México y me dijeron que estaban, no los he visto”, aseguró. Cuando le fue preguntado si se trataba de espectaculares pagados por él mismo, negó rotundamente.
Y se justificó alegando a que debido al cargo que ostenta, diferentes medios de comunicación le hacen entrevistas y figura su imagen debido a estos hechos, “no por la personalidad propia”. Asimismo, negó conocer quién, cómo y porqué colocaron los espectaculares.
“Tengo una representación, de las más importantes en el país, ser el coordinador del grupo parlamentario que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados (Morena), [...] y ser presidente del órgano de gobierno me pone en una posición en la que buena parte de la semana ocupo los espacios noticiosos, no por la personalidad propia, deriva del cargo y eso motiva a que yo tenga entrevistas y aparezca en varios medios de comunicación lo cual yo agradezco”
Igualmente descartó que esto le ocasionara algún tipo de sanción por actos anticipados de campaña al no haber comenzado aún el proceso electoral en el que también el exsecretario de Trabajo del sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón desea contender.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón se expresó en contra y aseguró que no habrá ningún tipo de impunidad en el caso, sobre el cual pidió un reporte a la Secretaría de Medio Ambiente. “La ley es muy clara y la observancia es para todos sin distingo alguno”, declaró.
Pues en la entidad está la Ley de Contaminación Visual impulsada durante el periodo del difunto Miguel Barbosa y en ella se contemplan multas que van de los mil 924 pesos hasta el millón 924 pesos.
Es así que se suma a la tendencia de aparecer su rostro de la noche a la mañana en el territorio donde buscan llegar a algún nuevo cargo. Pues como se mencionó anteriormente, Nacho Mier es uno de los aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla.
La jefa de Gobierno a finales del 2022 fue objeto de críticas por la aparición de bardas pintadas y espectaculares pagados por legisladores en las que se promocionaba su imagen, aunque al igual que Mier, siempre se deslindó de ellas. Curiosamente, al pasar esto, Mier Velazco pidió a sus compañeros que se serenasen.
Mientras que a inicios de enero de este año, la candidata priista Alejandra del Moral también se vio en una polémica similar al aparecer el mismo tipo de publicidad en varios puntos de su estado.