Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron asestar un golpe al narcotráfico en Guanajuato, luego de capturar a un jefe regional en dicha entidad que se refugiaba en el estado de Sinaloa, desde donde daba instrucciones a los demás miembros de las célula criminal a la que pertenecía para llevar a cabo las operaciones delictivas, según reportes de inteligencia.
Fueron mediante informes de seguridad que personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) tuvieron conocimiento de que Juan Carlos “N” -el ahora detenido- se escondía en el municipio de Navolato, por lo que desplegaron un operativo de vigilancia en la zona para llevar a cabo su respectiva detención.
De acuerdo con reportes de la Sedena, Juan Carlos era uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato “y representaba una amenaza para la sociedad”, de manera que era una objetivo prioritario para las autoridades estatales y federales. A este sujeto lo detuvieron en flagrancia delictiva en el poblado de los Puentes. En las acciones también participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
“Juan Carlos ‘N’, presunto jefe regional, se ocultaba en el municipio de Navolato, Sinaloa, desde donde dirigía las actividades delictivas en el estado de Guanajuato”, se detalló. Tras su detención, las autoridades lograron asegurar un arma larga de fuego, 60 cartuchos, un par de cargadores y tres mil pastillas de fentanilo.
Pese a su captura, no se dio a conocer el nombre del grupo criminal del que formaba parte, aunque cabe precisar que en el estado de Guanajuato se ha reportado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), principalmente, los cuales mantienen cruentas disputas y enfrentamientos armados por el control del territorio. Sin embargo, el tráfico de fentanilo ha estado más vinculado al cártel de las cuatro letras.
En la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo también se reportó la detención de Juan Javier “N”, identificado como jefe operativo de una organización delictiva (no se detalló cuál), mismo que se ocultaba de las autoridades en el municipio de Irapuato.
Tras realizar operativos terrestres de vigilancia, elementos de la Sedena, la GN y la Fiscalía estatal lograron cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. En estas acciones no se reportaron enfrentamientos armados y no se aseguraron armas de fuego ni dosis de droga, aunque se presume que Juan Javier estaba relacionado con otros delitos de alto impacto.
Aseguramiento de droga en Guanajuato
Durante la segunda semana de febrero (del 10 al 17 de dicho mes), elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato realizaron múltiples operativos de vigilancia en seis municipios, tras los cuales lograron detener a 13 personas y aseguraron más de dos mil dosis de diversas drogas (928 de cristal, mil 670 de marihuana y 19 de cocaína).
En la ciudad de Celaya se registró la detención de Jesús “N”, de 19 años de edad, quien en el momento de su aseguramiento poseía 300 dosis de marihuana y 25 de cristal. Por su parte, Gerardo “N” y Mauricio “N” fueron aprehendidos con 240 envoltorios de los mismos enervantes.
En el municipio de Abasolo se reportó la captura de dos personas con más de 700 dosis de cristal y cocaína. El resto de las detenciones se registraron en Comonfort, Pénjamo, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, donde se aseguraron más de 500 paquetes de cristal y marihuana, principalmente.
En estas labores también se aseguraron cuatro vehículos, entre los cuales destacaba una camioneta marca Chevrolet modelo 2008 que contaba con reporte de robo, así como un automóvil tipo hatcback modelo 2018 de color blanco y una motocicleta Italika modelo 2021 de color azul. Tanto las personas detenidas como las unidades y la droga asegurada quedaron a disposición de las autoridades competentes.