El estado de Sonora abrió el fin de semana con un par de eventos violentos en el municipio de San Luis Río Colorado, donde sujetos armados se enfrentaron a balazos con un elemento policial al que abatieron. La confrontación continuó momentos más tarde y las autoridades dieron muerte a varios de los agresores.
Fue durante la tarde del sábado 18 de febrero cuando se emitieron reportes sobre detonaciones de arma de fuego en la colonia Ganadera, ubicada al sur de la región. En un primer momento se indicó que agentes de la policía municipal iniciaron una persecución ante la presencia de hombres armados que circulaban a bordo de una camioneta blanca tipo Toyota Tundra.
Al notar la presencia de las autoridades, los agresores intentaron huir y se dirigieron rumbo a una gasolinera, donde se reguardaron. Aunque los uniformados les dieron alcance en el punto referido, fueron recibidos a balazos. Ante ello, activaron sus armas de fuego para repeler el ataque y abatieron a tres sujetos, cuyos cuerpos quedaron al interior de la camioneta blanca.
De manera extraoficial se reportó que los individuos que fueron abatidos tras el enfrentamiento serían los mismos que momentos antes habrían ejecutado a un policía municipal de San Luis Río Colorado en la calle 22 y avenida Obregón, según medios locales. No obstante, hasta el momento las autoridades no han emitido un reporte oficial donde se confirme lo anterior.
Officer Dominguez was attacked while driving his pick up in San Luis Rio Colorado. Dominguez crashed and the thugs started driving away but Dominguez fired some shots and they came back to shoot at him again. Dominguez later died at a hospital.#Mexico #Narcostate #FailedState pic.twitter.com/BVVoa8L8XY
— David Wolf (@DavidWolf777) February 18, 2023
Asesinato de policía municipal
Minutos antes a este enfrentamiento, se había reportado un ataque armado hacia un policía de San Luis Río Colorado sobre la avenida Obregón, donde sujetos que iban a bordo de una camioneta blanca abrieron fuego contra el oficial, identificado como Silvio Domínguez Villapudua, dejándolo herido de gravedad.
Informes locales indicaron que el oficial circulaba en su vehículo cuando fue interceptado por los agresores. Lo anterior ocasionó que Silvio se impactara contra un poste de luz localizado afuera de un establecimiento de farmacia. En ese punto los sicarios se bajaron de la camioneta, se acercaron al policía que estaba en su día de descanso y lo asesinaron a balazos.
Silvio tuvo que ser trasladado al hospital para recibir atención médica, debido a las lesiones ocasionadas por los impactos de bala. Sin embargo, no logró sobrevivir y momentos más tarde se dio a conocer su fallecimiento. Fue así como se dio inicio a un intenso operativo desplegado por elementos de los tres órdenes de gobierno para dar con los responsables. Durante estas acciones se habría registrado el segundo enfrentamiento en el que fueron abatidos tres de los presuntos agresores.
Por su parte, el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, solicitó a la Fiscalía estatal iniciar una investigación para esclarecer el asesinato del elemento policial. Asimismo, a través de sus redes sociales lamentó la muerte del oficial que estaba adscrito a la Dirección de Seguridad Pública Muncipal (DSPM).
“Expreso mis sentidos y profundas condolencias por el fallecimiento del oficial Silvio Domínguez Villapudua. Mi solidaridad y apoyo en estos momentos de dolor a su mamá, Sra. Florida Villapudua y a sus hermanos Gabriela, Iza, Miguel y Edgar. Descanse en paz”
De igual manera, el presidente municipal aseveró que no solamente se trató de un ataque hacia un policía municipal, sino que fue “en contra de toda la corporación y va más allá. Es en contra de la sociedad misma”, señaló ante medios locales. Aunque González Yescas aseguró que ya se habían desplegado los operativos de seguridad en la región, hasta el momento no hay registro de personas detenidas por estos hechos, pues se desconoce cuántas personas habrían participado en la agresión armada.
Según datos de la organización Causa en Común, a lo largo de este 2023 se ha reportado el asesinato de 76 policias a lo largo del país. Chihuahua es el concentra la mayor cantidad de víctimas, con 12, seguida de Guanajuato (8), Zacatecas (7), Nuevo Leó (6), Michoacán (6) y Guerrero (6).